Seguridad social para los trabajadores domésticos

La iniciativa busca vincular a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar a las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que devengan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

Trabajadores

Archivo Portafolio

Trabajadores

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 04:04 p.m.
2014-12-11

Teniendo en cuenta que los trabajadores domésticos presentan bajas tasas de afiliación al sistema de Seguridad Social, al cumplir cierta edad no están protegidos y perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, desde el Ministerio del Trabajo se lidera una campaña de afiliación a Seguridad Social, la cual inicia este jueves 11 de diciembre en Corferias.

Lo que se busca con esta campaña es recordar y socializar las bondades de la cotización por periodos inferiores a un mes, o más conocida como cotización por semanas, régimen que empezó a operar en Colombia y que permite a los trabajadores del servicio doméstico, jardineros, jornaleros, meseros, personas que atienden bares o apoyan al comercio, y que trabajan por días, afiliarse al sistema de Seguridad Social.

De esta forma, se permite la vinculación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar de las personas que trabajan por periodos inferiores a un mes y que devengan menos de un salario mínimo mensual legal vigente.

Es así, como el Ministerio del Trabajo en su compromiso con los trabajadores del servicio doméstico, adopta medidas para mejorar las condiciones laborales de este sector.

Entre las entidades participantes en el evento de afiliación masiva al personal de servicio doméstico, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de diciembre, de 10 de la mañana a 8 pm, en el área libre uno pabellón itinerante de Corferias, están: Nueva EPS, Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, Colsubsidio, Compensar, Asopagos, Salud total, Saludcoop, Famisanar, Sura, Domésticas de Colombia, Cafam, Confederación de trabajadores de Colombia y Colmena.