La seguridad en la vía, clave para sus próximas vacaciones

Si piensa andar por carretera, tenga en cuenta algunos factores de seguridad de su vehículo que pueden garantizarle un viaje tranquilo y sin sorpresas. Maneje con cuidado.

POR:
diciembre 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-05

Las fallas mecánicas y humanas son las causantes de accidentes en la vía; por ello, hay que minimizar riesgos mediante un mantenimiento adecuado de su vehículo y buenos hábitos de manejo. Estos son algunos consejos útiles de expertos en seguridad vial, como Cesvi Colombia.

Los frenos

Los frenos son uno de los componentes más importantes en la seguridad del vehículo, por ello requieren especial atención. Verifique que el nivel del líquido de frenos sea el normal siempre; si dicho nivel disminuye, quiere decir que hay fugas en el sistema. En carretera, evite frenar en exceso, ya que podría provocar recalentamiento en los elementos que componen el sistema, como los discos, las pastillas, las bandas o las campanas, lo que a su vez le resta eficiencia al frenado.

Si su carro no tiene sistema ABS (sistema de frenado que evita que las llantas se bloqueen), frene con firmeza, pero evite que las llantas queden estáticas para que haya más caucho en contacto con el piso y no afecte la dirección.

Cuando enfrente bajadas, conduzca en marcha baja para que el vehículo mantenga una velocidad más controlada con el fin de no dejarles todo el trabajo a los frenos. Conduzca a una velocidad que le permita controlar su vehículo ante cualquier imprevisto.

Mantenimiento

El cuidado exterior e interior del vehículo y su correcto mantenimiento influye en la seguridad de los ocupantes; después de una reparación, revise que su vehículo conserve las condiciones originales.

Asegúrese de que su carro tenga cinturones de seguridad en todos los asientos, incluidos los traseros, y haga que todos los ocupantes los usen.

Antes de iniciar un viaje, verifique que los objetos que se vayan a transportar y que tengan aristas o salientes peligrosas se sitúen en el baúl o en el piso, así evitará que salgan disparados en el momento de una frenada brusca o un choque.

Los sistemas de protección del carro ayudan a minimizar las consecuencias en un accidente de tránsito, pero no lo protegen por completo de sufrir lesiones; por ello, es importante que conduzca con precaución.

La silla para niños o bebés debe estar debidamente instalada, mediante un sistema llamado Isofix. Revise que lleve extintor, llanta de repuesto, herramientas y elementos de señalización y seguridad (conos, triángulos, tacos, etc.).

Pilas con los airbags

 

El airbag es un elemento de seguridad que salva vidas, pero que cuando se despliega puede causar lesiones. Para mitigar el impacto de la bolsa sobre su rostro en caso de choque, mueva el asiento hacia atrás tanto como sea posible, sin dejar de tener adecuado contacto con el timón y los pedales. Si el volante es ajustable, inclínelo hacia abajo.

 Esto permite que el airbag se dirija hacia el pecho y no hacia la cabeza o el cuello.

Verifique que la distancia entre el volante y el pecho sea de mínimo 25 cm.

Si su vehículo posee un sistema de airbag, existe una señal que se ilumina al encenderlo y que se debe apagar después de unos segundos. Si esto no sucede, es necesario revisar el sistema porque puede haber alguna falla.

Finalmente, los expertos insisten en que de nada sirven las ayudas tecnológicas si el conductor no ha descansado bien antes de emprender el viaje, o no cuenta con las condiciones de confort y temperatura ideales para mantenerse alerta.

Lea bien las señales cuando viaje por carretera

Es recomendable hacerse exámenes visuales con frecuencia para determinar la capacidad de visión.

Los exámenes sicosensométricos también miden la recuperación de los ojos al encandilamiento en la conducción nocturna.

Siga bajando para encontrar más contenido