Los seguros

Se estima que más de seis millones de colombianos están protegidos con pólizas de microseguros.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Dos reuniones internacionales sobre el tema de los seguros tendrán lugar esta semana en Cartagena: la XVII Convención Internacional de Seguros y la IV Conferencia Internacional de Microseguros. Ambos eventos serán inaugurados por el Presidente de la República. El debate del tema de seguros adquiere especial importancia en esta coyuntura de turbulencia financiera iniciada en el mercado hipotecario de los E.U. y que ha repercutido en fragilidad financiera mundial y desaceleración económica global.

La Convención Internacional de Seguros, convocada por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, tiene como eje central el tema del 'riesgo' y el rol de los seguros como mecanismo para afrontarlos. El presidente Uribe, los Ministros del Medio Ambiente, Protección Social, Hacienda y el Superintendente Financiero y expertos internacionales dialogarán con los aseguradores colombianos, corredores de seguros y reaseguradores invitados al evento, sobre la seguridad pública y los riesgos catastróficos, como los terremotos y los derivados del calentamiento global, así como en torno a los riesgos sociales, económicos y financieros que enfrentará Colombia en el futuro inmediato.

En cuanto al tema económico y financiero, los aseguradores colombianos coinciden con el Gobierno en el sentido que la economía colombiana está actualmente en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar una crisis económica internacional, gracias al fortalecimiento que ha tenido el sector financiero y a las reformas económicas estructurales y a la política de Seguridad Democrática desarrolladas durante las administraciones del presidente Uribe. Con todo, consideran que en nuestro país la actual turbulencia internacional ha comenzado a registrar y tendrá, sin dudas, repercusiones de envergadura.

El sector asegurador, a su juicio, también se verá afectado por la crisis, pues una caída en el crecimiento de la economía repercutirá en una desaceleración en la demanda de aseguramiento y en el crecimiento de las primas, así como en una mayor vulnerabilidad ante los riesgos que enfrentan los colombianos. Otra incidencia que probablemente tendrá la crisis internacional es un aumento en las tarifas y disponibilidad de reaseguros. Esto encarecerá el costo de las primas.

La Conferencia Internacional de Microseguros, por su parte, ha sido convocada por la Fundación Munich Re de Alemania y el Grupo de Trabajo sobre Microseguros de la Organización Internacional del Trabajo; y ha tenido el apoyo de la Federación Interamericana de Seguros, Fides, la Superintendencia Financiera de Colombia y Fasecolda. Para la conferencia se han inscrito participantes de más de cuarenta países del mundo y tendrá como conferencistas a un grupo muy amplio de expertos internacionales.

La conferencia está dirigida a analizar los grandes retos que enfrentan los países más pobres y los emergentes para desarrollar un esquema de protección mediante microseguros para los grupos más pobres y vulnerables de nuestras sociedades. Se debatirán temas como los canales de distribución del microseguro, el rol de las compañías de seguros y de los reaseguradores, la regulación y supervisión, los seguros agrícolas y de salud, y, en general, las políticas públicas para el desarrollo del microseguro.

En la reunión se tendrá la oportunidad de analizar el caso colombiano. La experiencia nacional es particularmente interesante, pues los microseguros se han desarrollado por parte de las compañías de seguros como iniciativa privada y como una respuesta a las necesidades de los grupos más pobres de la sociedad. Se estima que más de seis millones de colombianos están protegidos con pólizas de microseguros ofrecidas por las aseguradoras. A diferencia de otros países, el desarrollo colombiano se ha venido adelantando, de manera exitosa, sin necesidad de una intervención estatal, por la vía de leyes o regulaciones particulares y sin recurrir a la cooperación internacional.

rjunguito@fasecolda.com 

Siga bajando para encontrar más contenido