Seguros llegan solo al 5,7 por ciento de los pobres

La población de bajos recursos es la más vulnerable a los riesgos, sin embargo, solo el 5,7 por ciento de ellos cuentan con un seguro. Así se desprende de un estudio sobre el tema, que Fasecolda presenta hoy en esta ciudad durante la Conferencia Mundial de Microseguros.

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noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

En una investigación realizada en los estratos uno, dos y tres de las cuatro principales ciudades del país, que en su mayoría tienen ingresos mensuales inferiores a 1,5 millones de pesos, el gremio de las aseguradoras encontró que la capacidad adquisitiva y los altos costos son la principal razón por la cual los hogares no toman pólizas. Pero en el estrato tres, la causa es el desinterés por este tipo de productos, pues en muchos casos se subestiman los riesgos. Actualmente, hay 3,1 millones de riesgos asegurados en el segmento de bajos recursos, de los cuales 94 por ciento corresponde a personas y seis por ciento a propiedad. Los valores promedio de prima mensual oscilan entre 0,34 y 2,84 dólares, es decir entre 700 y casi 6.000 pesos. Al ser consultados sobre cuáles son las situaciones frente a las que hay mayor vulnerabilidad, los encuestados consideran que el principal riesgo es el desempleo. Esta fue la respuesta del 45 por ciento del estrato uno, 27 por ciento del estrato dos y 20 por ciento del estrato tres. En segundo lugar, se encuentra una posible enfermedad de algún miembro de la familia, dado que dicha situación adversa es, según este estudio, la que más afecta las finanzas de un núcleo familiar por el pago de medicinas, hospitalizaciones y tratamientos. Otros de los riesgos de la población de bajos ingresos son la muerte del jefe de hogar, el robo en el domicilio y los accidentes de tránsito y en el trabajo. En caso de sufrir alguna emergencia, la principal estrategia para obtener recursos y hacer frente a la situación, es solicitar préstamos a familiares o amigos con altas tasas de interés, seguido por la utilización de recursos propios. SE MUEVE LA COMPETENCIA Actualmente, los microseguros son apenas el 0,66 por ciento del total de las primas emitidas por la industria. En vista del potencial que tienen para explotar, cada vez más compañías incursionan en este segmento, con productos novedosos, contratos fáciles de entender y canales de comer- cialización que faciliten la vincula- ción de los clientes, como las empresas de servicios públicos y los supermercados. Incluso, al sector siguen llegando compañías extranjeras que también quieren una tajada de este mercado. En los próximos días, comenzará operaciones en Colombia la firma Cardiff, que estará enfocada en la atención de los estratos bajos. WILABR

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