Seis consorcios, tras la Autopista de Las Américas

Seis consorcios, tras la Autopista de Las Américas

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julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

En el caso de la Autopista de Las Américas, son seis los consorcios que hicieron la propuesta de integrar en una vía de doble calzada a Paraguachón (en La Guajira, frontera con Venezuela), con Palo de Letras (límites con Panamá).

Las empresas actualmente son operadores de carreteras en la región Caribe y su iniciativa contempla obras en 2.200 kilómetros de longitud.

Los trabajos se realizarían en tres fases, en un plazo de 9 años y toda la obra tendría un valor de 3.864 millones de dólares (8,5 billones de pesos), de los cuales 1.364 millones de dólares corresponderían a aportes estatales y 2.500 millones de dólares a recursos privados.

Los proponentes son Consorcio Vía Al Mar, un contratista de la concesión Cartagena-Barranquilla; la Sociedad Mercantil Ruta del Sol II, contratista de la concesión Ye de Ciénaga -Santa Marta - Mamatoco; el consorcio Concesión Ciénaga Barranquilla; la sociedad Concesión Santa Marta Paraguachón S.A.; la sociedad Autopistas del Sol S.A. (contratista de la Concesión Ruta Caribe) y la sociedad Autopistas de la Sabana S.A., contratista de la concesión Córdoba-Sucre.

La iniciativa cuenta con un documento borrador que está en manos del Inco para ser analizado (incluso fue publicado en la página del Instituto), al tiempo que se espera un avance en la capitalización de la empresa Urrá, hasta por 1,2 billones de pesos, con lo que se financiarán parte de las obras.

La Ruta de Los Comuneros

La Autopista de las Américas se suma a otra iniciativa similar para agilizar el tránsito desde el centro de país hacia el mercado venezolano: Se trata de la Ruta de Los Comuneros.

Ese proyecto también tiene sus orígenes en la integración de varios concesionarios para mejorar la vía actual. La Ruta de Los Comuneros inicia con la concesión en la vía Zipaquirá-Chiquinquirá-Bucaramanga.

El proyecto se complementa con la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga y con la concesión Área Metropolitana de Cúcuta.

En total son 1.694 kilómetros, con una inversión de 1.604 millones de dólares (3,53 billones de pesos). Al igual que la propuesta de Las Américas, es una iniciativa privada que fue presentada oficialmente al Inco en febrero de este año.
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