Seis lecciones para dinamizar la economía nacional compartió Luis Alberto Moreno, presidente del BID

Apuntarle al sector servicio como potencial, traspasar fronteras y usar la fórmula productividad competitividad, retos para dinamizar la economía.

Finanzas
POR:
abril 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-06

Pequeña y mediana empresa

"En la pequeña y mediana empresa está la actividad financiera que tiene mayor impacto en el PIB de los países, pero sobre todo en el empleo. No en vano, el 60 por ciento del empleo en América Latina lo generan ellos. Hay que buscar la manera de crear una escala de proyectos que impacten la base de la pirámide.

Integrar al sector informal

Formalizar al trabajador informal es otra de las estrategias que se requieren. "Aquí están dados los incentivos para favorecer la informalidad. Esto aumenta la carga tributaria para el sector formal".

Productividad y competitividad

Según el presidente del BID, "Para crecer la economía no es suficiente con tener buenas reservas y un clima macro estable. El inmenso impuesto que pagan las empresas colombianas por la falta de buenos aeropuertos, de buenas vías no nos permite ser competitivos. En cuanto a productividad, en la medida en que se mantenga un desempleo del 14 por ciento, difícilmente vamos a hacer algo en el mercado interno.".

Explotar más el sector servicio

No se ha visto al sector servicio con potencial para generar empleo. "En India, lo reconocieron como tal y lo desarrollaron a través del fortalecimiento de la educación. Después, hay que escoger bien el servicio y masificarlo".

Oportunidad para Colombia

Colombia, además de la crisis mundial, ha tenido que enfrentar el problema con uno de sus socios comerciales, Venezuela. "Esto, a mediano plazo, va a ser una oportunidad. Va a obligar a que el empresario colombiano vaya más allá del vecindario y piense en el Asia. Los gobiernos también tienen que fortalecer sus embajadas en estos países".

Integración

Y para traspasar las fronteras, Moreno aconseja la integración. "El mundo va a cambiar hacia grandes bloques comerciales. No podemos crear empresas grandes con el tamaño de mercado que tenemos, hay que pensar en agruparnos con otros países, para traer las reservas de Asia hacia Latinoamérica".