En seis meses se firmará el acuerdo final de paz

Luego de tres años de diálogos, las partes acordaron las condiciones de la justicia transicional. Las Farc informó su intención de ser un movimiento político; el Gobierno manifestó su apoyo.

En seis meses se firmará el acuerdo final de paz

Archivo particular

En seis meses se firmará el acuerdo final de paz

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2015 - 01:09 p.m.
2015-09-23

“Desde la orilla de las instituciones quiero reconocer el paso que hoy ha dado las Farc en busca de la paz. Somos adversarios, pero hoy avanzamos en la misma dirección”, fueron las palabras del presidente Santos en declaraciones oficiales, tras dar a conocer el acuerdo inicial, en el que las Farc se comprometió a firmar la paz en seis meses, "es decir, que a más tardar el 23 de marzo de 2016 debe estar firmado el Acuerdo Final”, aseguró el mandatario.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer las condiciones del acuerdo, se anunció la creación de una jurisdicción especial para la paz, la cual se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.

Por su parte, desde la otra orilla, Timoleón Jiménez 'Timochenko' dijo que "nos complace anunciar que esta jurisdiccion ha sido diseñada para todos los involucrados en este proceso, combatientes y no combatientes, en el que buscamos satisfacer derechos de las victimas".

Así mismo, el líder de las Farc anunció el interés del grupo guerrillero por convertirse en un movimiento político. En ese sentido, el Gobierno manifestó su apoyo.

En su turno, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que “las conversaciones marchan por buen camino. Este es un significativo paso de avance. Estamos más cerca de lograr la paz. La paz en Colombia  es indispensable, pero requiere grandes esfuerzos y voluntad. Mucho hemos avanzado. Aun quedan dificultades enormes de superar, pero tenemos la certeza de que serán vencidas. No descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que se logre la ansiada paz".  

LO QUE SE ACORDÓ

Entre los acuerdos fijados por ambas partes, se creará una jurisdicción especial de la paz para investigar y juzgar los delitos cometidos durante más de 50 años de conflicto armado. El presidente Santos aseguró que las prioridades serán la justicia, reparación y no repetición.

La jurisdicción contaría con salas de justicia y un tribunal.

Sobre las penas establecidas, se acordó que habrá amnistía por delitos políticos y conexos y que no se dará indulto a crímenes de lesa humanidad, genocidios, y graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y violencia.

Quienes reconozcan los actos cometidos, serán sometidos a sanciones que oscilarán entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales por delitos graves.

Para aquellos que declaren tardíamente, enfrentarán penas carcelarias de entre cinco y ocho años en condiciones ordinarias.

Los que se nieguen a acogerse a este acuerdo, deberán asumir condenas hasta de 20 años en condiciones ordinarias.

El acuerdo, además, contempla penas restrictivas de la libertad, pero que no implican cárcel, por lo que víctima y victimario podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia. El desarrollo de obras es una de las alternativas. Sin embargo, la premisa es la reparación a las víctimas, pues de los contrario habrá pena efectiva de cárcel.

La mencionada restricción de la libertad tendrá que ser verificada y controlada, asunto que Uruguay, como país 'pro tempore' de la Unasur, y un delegado de la Secretaría General de Naciones Unidas, ayudan a acordar.

Otro de los puntos importante dentro de este acuerdo son las garantías de no extradición bajo la premisa de que se debe garantizar la verdad para las víctimas de más de 50 años de confrontación armada.

Finalmente, el acuerdo tendrá que tener una instrumentalización que pasaría por el Congreso bajo los modelos expeditos que se crearían con la reforma constitucional que el Gobierno impulsa esta semana.

El mandatario añadió que tanto guerrilleros como agentes del Estado podrán acogerse a este sistema de justicia. Así mismo, declaró que la condición primordial es dejar las armas y que, a quien reincida, "le caerá todo el peso de la ley".

LOS DIEZ MOMENTOS DETERMINANTES DEL PROCESO

1. El inicio de los diálogos. El domingo 26 de agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos anuncia acercamientos con las Farc para establecer un diálogo de paz.

2. Cuba, Noruega y el apoyo internacional. El 19 y 20 de noviembre, los grupos negociadores comienzan en La Habana la primera sesión de los diálogos, con el acompañamiento de Noruega y Cuba como países garantes.

3. La firma del primer acuerdo: tema agrario. El 27 de mayo de 2013, la mesa de negociaciones de paz firma el primer acuerdo sobre el tema agrario.

4. Cese del fuego de las Farc. El 8 de diciembre de 2013, las Farc comunican nuevamente un alto al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

5. Segundo acuerdo: participación política. En La Habana, el 6 de noviembre de 2013 se logra pactar el segundo acuerdo de la agenda relacionado con el tema de participación política.

6. Víctimas, en la mesa de negociación. En un hecho histórico, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron, el 7 de junio de 2014, el recibimiento en Cuba de 60 representantes de las víctimas del conflicto para integrarlos al proceso.

7. Tercer acuerdo: drogas ilícitas y narcotráfico. El 16 de mayo de 2014, la mesa de negociación anuncia la firma de un tercer acuerdo, correspondiente al tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

8. Secuestro del general Rubén Darío Alzate. El 16 de noviembre de 2014, el general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes son secuestrados por las Farc, cuando se encontraban en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato.

9. Reanudación del diálogo.

El 10 de diciembre de 2014, las delegaciones del Gobierno y las Farc reanudan el proceso con el tema del desescalamiento del conflicto como uno de los primeros puntos para discutir. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2014, las Farc anuncian el histórico cese del fuego unilateral y de forma indefinida.

10. Recrudecimiento del conflicto.

El 14 de abril del 2015, las Farc emboscan a un grupo de militares en Buenos Aires (Cauca). Diez uniformados murieron (algunos con tiros de gracia). Por esta razón, el presidente Juan Manuel Santos ordena reanudar los bombardeos. El 22 de mayo de 2015, las Farc anuncian en un comunicado que ponen fin al cese unilateral del fuego, tras un bombardeo contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos. Posteriormente, diferentes hechos de violencia se registraron en el país, como el asesinato de tres policías en la vía de Timbío a Popayán por parte del grupo guerrillero. Después de esto, el 8 de julio de 2015, las Farc anunciaron un nuevo cese unilateral que se aplicó desde el 20 de ese mismo mes.

Portafolio.co