Aún no se sellan acuerdos definitivos con sectores en paro

Anoche se reunió el Gobierno con los transportadores. Pequeños mineros esperan que ministros firmen acuerdo y los agricultores bloquean varios puntos del país.

Autoridades y campesinos no logran acuerdos que permitan encontrar salidas definitivas al paro.

Archivo Portafolio.co

Autoridades y campesinos no logran acuerdos que permitan encontrar salidas definitivas al paro.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-09-03

Aunque los ánimos están calmados, las salidas a los temas que generaron los paros aún no se acuerdan.

De entrada, los pequeños mineros están a la espera de las firmas de los ministros de Defensa, Medio Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía del acuerdo logrado el viernes con los representantes de Conalminercol para levantar el paro minero.

En Cesar y el Sur de Bolívar se mantienen los representantes de los mineros.

Ayer, al cierre de esta edición se encontraba reunido un sector de los transportadores de carga por carretera en el Ministerio de Transporte reclamando por los altos precios de los combustibles.

Piden fijar la atención en otros puntos como la financiación del sector, la intervención de rutas y tarifas, los insumos, el contrabando, y la competencia desleal, así como en programas de seguridad social para el sector.

De otra parte, en Huila, Caquetá y Putumayo siguen los bloqueos de los campesinos que insisten en mejoramiento de las vías y reducción en el precio de los insumos, que los están dejando fuera del mercado.

En el caso de los ganaderos de Caquetá, están pidiendo, además, precios fijos de venta de leche en las fincas.

En medio de ese escenario, el Gobierno busca lograr acuerdos con cada sector en las diferentes regiones.

Los diálogos van avanzados con los cultivadores de Boyacá y los de Nariño.

Pero mientras el Gobierno se sentaba con los campesinos de Nariño, quienes aceptaron desbloquear las vías, los del Cauca a la altura de Mojarras taponaron la vía Panamericana.

En Antioquia, en el municipio de Barbosa también se presentan problemas y se mantiene la tensión de los mineros en Aguachica, Cesar.

MAQUINARIA SEGUIRÁ SIENDO  DESTRUIDA

En el caso de las peticiones de los pequeños mineros, en unas hubo acuerdos, en otras el Gobierno se mantiene.

Aunque no se modificará el Decreto 2235 del 2012, mediante el cual se facultó a las autoridades para destruir maquinaria en las operaciones que no tengan licencia ambiental ni título minero, la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, indicó que se va a expedir un documento para definir los criterios bajo los cuales las autoridades procederán a la hora de aplicar la norma. Este documento será un anexo.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido