Sellan alianza para ponerles acelerador a las obras viales

Ministerios de Ambiente y Transporte se aliaron para hundir el acelerador de la infraestructura.

Archivo Portafolio.co

Vías

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 25 de 2011 - 04:47 a.m.
2011-07-25

Debido a que muchos proyectos no han comenzado por no tener licencia ambiental, como el tramo entre Villeta, Guadero y El Korán, de la Ruta del Sol, cuyas obras debieron suspenderse, los ministerios de Ambiente y Transporte se aliaron en pro de la infraestructura.

Sandra Bessudo, alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, afirmó que los dos ministerios estudiarán caso por caso, para así destrabar la ejecución de obras. “Los componentes ambientales y sociales se tienen que tener en cuenta desde el diseño.

De nada sirve que un inversionista ponga una gran cantidad de tiempo y dinero en un proyecto y que después, cuando solicite la licencia, se le niegue porque la obra pasa por un lugar prohibido”, indicó Bessudo.

La funcionaria les recordó a los constructores e ingenieros que en los parques nacionales no se puede hacer ninguna obra. En resguardos indígenas y en zonas con poblaciones afrodescendientes se necesitan unas consultas previas. “No podemos pasar por encima de unos ecosistemas estratégicos que aportan servicios ambientales y sociales al país”, señaló la Alta Consejera, al anunciar la creación de la Unidad Administrativa de Licencias Ambientales en el Minambiente.

Uno de los primeros frutos de esta alianza es el acompañamiento liderado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), para culminar la construcción de la segunda línea del tramo Chiriguaná-Santa Marta (193 kilómetros), que será operada por las carboneras Drummond y Prodeco.

El trabajo interinstitucional terminará en diciembre, con la presentación del estudio de impacto ambiental de la obra.

Siga bajando para encontrar más contenido