Qué es el sello ambiental y cómo se obtiene

Se trata de un sistema voluntario de diferenciación que permite identificar los productos no alimenticios disponibles en el mercado que cumplen con especificaciones ambientales, las cuales han sido previamente determinadas de acuerdo con la categoría a la que pertenecen. (VER CUADRO - PASOS Y ACTIVIDADES)

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febrero 22 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-22

El diseño e implementación de este esquema se presenta como una herramienta educativa orientada a que los consumidores nacionales puedan identificar y orientar sus preferencias de compra por productos amigables con el medio ambiente; asimismo, es un instrumento de fomento a la oferta nacional, que podrán utilizar los productores para crear o acceder a nuevos nichos de mercado y posicionar sus productos dentro y fuera del país. El Sello Ambiental Colombiano constituye uno de los primeros esquemas de eco-etiquetado a nivel latinoamericano, buscando responder a las tendencias mundiales de programas similares para la identificación de bienes y servicios ambientales como la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, el Cisne Blanco de los Países Nórdicos, el Sello Verde de Estados Unidos o el Ángel Azul de Alemania. Estos esquemas se fundamentan en la creciente conciencia de los consumidores y de los gobiernos sobre los impactos ambientales generados por el desarrollo económico y productivo tradicional de los países y sus patrones de consumo insostenibles, desencadenando un aumento de la demanda por bienes y servicios con características ambientales. Con el establecimiento del Sello Ambiental Colombiano, se busca: - Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental. - Incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos. - Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores. - Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental. - Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles. La estructura del programa debe asegurar, ante todo, su credibilidad, independencia y sosteniblidad económica. La estructura del programa se apoya en la legislación colombiana vigente (Decreto 2269 de 1993 por el cual se organiza el sistema nacional de normalización, certificación y metrología) y en las normas internacionales que rigen el tema en mención.- La expedición de los criterios ambientales de normalización Los criterios ambientales se expiden a través de las Norma Técnica Colombiana, o Norma Técnica Sectorial (en caso de que exista la Unidad Sectorial de Normalización respectiva) mediante procesos de normalización voluntaria. Dentro del desarrollo de los criterios ambientales para el trámite del Sello Ambiental Colombiano se deberá tener en cuenta el cumplimiento de las normas de conservación del medio ambiente que le aplican a cada categoría y hacer una diferencia en el impacto ambiental de los productos que cumplen con estos criterios, en relación a otros similares. Además se debe mostrar que los productos son menos impactantes con el medio ambiente, y que están en una mejora continua. Así mismo, es fundamental garantizar que, en ningún caso, los criterios ambientales podrán establecerse de manera tal que vayan en detrimento de la funcionalidad y desempeño normal del producto. Por otra parte los criterios ambientales de los productos deberán contener los requisitos correspondientes a los aspectos ambientales que le aplican a las fases más relevantes del ciclo de vida de los productos. - La selección de las categorías de producto Los criterios ambientales de producto son fijados de acuerdo a cada categoría que se seleccione y deberán tener en cuenta que se agrupen bienes que cumplan funciones similares y sean equivalentes con respecto a su utilización y a la percepción del consumidor. Para seleccionar las categorías que podrán aplicar al Sello se deberán tener en cuenta lo siguientes: 1. Identificar, en una o más fases de su ciclo, efectos ambientales importantes a escala mundial, nacional o local. 2. Disponer de información científica y técnica para expedición de criterios, incluyendo aspectos ambientales y de desempeño de producto. 3. Poseer una participación significativa en el mercado nacional y/o internacional o un potencial de crecimiento. 4. Contar con actitud favorable de productos y consumidores frente a la elaboración de los criterios ambientales. 5. Contar con infraestructura de certificación para dicha categoría en el país o, en su defecto, generar las condiciones para su establecimiento incluyendo, de ser necesario, la disponibilidad de laboratorios para los ensayos. 6. Conformidad con programas de gobierno y aplicabilidad de incentivos para la producción ambientalmente amigable al sector o categoría, en caso de que existan. Con base en las consideraciones descritas, un comité de normalización, que está conformado y coordinado por el Organismo Nacional de Normalización. En caso de que se cree- una Unidad Sectorial de Normalización- decidirá sobre la selección de la categoría para dar comienzo al proceso de normalización de los criterios ambientales.- En qué consiste el Plan estratégico nacional de los mercados verdes El Plan estratégico Nacional de Mercados Verdes, es un instrumento de política sectorial que direcciona la gestión del Sistema Nacional Ambiental y fomenta alianzas con entidades públicas y privadas, para desarrollar e impulsar los bienes y servicios ambientales en Colombia. Las categorías de bienes y servicios son las siguientes: El Aprovechamiento Sostenible de la biodiversidad (AS), los Ecoproductos Industriales (EI) y los Servicios Ambientales (SA) son las tres categorías de bienes y servicios ambientales que Colombia identifica en estos mercados emergentes, alrededor de las cuales se vislumbran grandes oportunidades para el desarrollo económico y social para el país El objetivo general radica en consolidar la producción de bienes ambientalmente sostenibles e incrementar la oferta de servicios ecológicos competitivos en los mercados nacionales e internacionales contribuyendo al mejoramiento de la calidad ambiental y el bienestar social. Adicionalmente, a través de este sistema se busca impulsar la demanda nacional por productos verdes, posicionar a Colombia como proveedor de productos verdes, consolidar estructuras organizativas de los productores verdes y establecer instrumentos de apoyo al sector de productos verdes. Como estrategia se busca promover los mercados verdes dentro del sistema de producción nacional, como una alternativa de desarrollo. Así mismo, sensibilizar a los consumidores y productores colombianos sobre estos nuevos mercados y sus ventajas y realizar la coordinar las iniciativas existentes en el país sobre mercados verdes. -Certificación: Otorgamiento del derecho de uso del Sello El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial autorizará a los organismos de certificación debidamente acreditados ante el Organismo Nacional de Acreditación para que sean éstos quienes otorguen el derecho de uso del Sello Ambiental Colombiano, haciendo una verificación de la conformidad del producto con los criterios ambientales correspondientes, a cada uno de los productos que aspiren a tener la mencionada certificación. Para acceder al Sello Ambiental Colombiano podrán presentar solicitudes los fabricantes, importadores, prestadores de servicios y comercializadores de productos, que de manera voluntaria quieran tener acceso al mismo y cumplan con los criterios ambientales establecidos para su categoría mediante Norma Técnica Colombiana o Sectorial. Es importante anotar que la inversión para acceder al Sello Ambiental Colombiano tendrá como único valor el precio cobrado por el certificador, en razón de la verificación de la conformidad con la respectiva Norma Técnica Colombiana o Sectorial. El otorgamiento del derecho de uso del Sello como tal será de carácter gratuito. Este reconocimiento de buenas prácticas de producción constituye un elemento de presentación ante el mercado nacional e internacional, lo que genera competitividad y valor agregado, pero a su vez se puede reflejar.en mejores precios o en la preferencia por el producto, ante la presencia de otros competidores. El Sello Ambiental es garantía de mayor atractivo para los consumidores.

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