El sello de la Ocde en el Plan Nacional de Desarrollo

Dentro del documento, compuesto por 206 artículos y que comenzaría a ser debatido la próxima semana, el Gobierno también tuvo en cuenta cerca de 158 estándares de buenas prácticas que tiene la Organización.

Poner en marcha un completo catastro rural es una de las propuestas del Plan de Desarrollo.

Archivo particular

Poner en marcha un completo catastro rural es una de las propuestas del Plan de Desarrollo.

POR:
febrero 10 de 2015 - 01:26 a.m.
2015-02-10

Tal y como dejaron claro el presidente Juan Manuel Santos y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2014–2018), que fue radicado en el Congreso de la República, incorporó cerca de 44 artículos basados en las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le hizo al Gobierno.

Manuel Castro Quiroz, subdirector Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), le contó a este diario que los temas de la Ocde incorporados al articulado están asociados al cierre de minas abandonadas y también, a licenciamiento ambiental para exploración energética, manejo de residuos tóxicos y fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Ambiente para hacerles seguimiento a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

En el Plan a discutir, explicó Castro, también se siguieron recomendaciones de la Ocde como incentivar la reforestación (con miras a 2030), manejo de pasivos ambientales y gestión de las finanzas del cambio climático.

“Estos temas desarrollan instrumentos de gestión del Estado para tener políticas en materia de cambio climático y de medio ambiente”, comentó el subdirector.

Dentro de los temas ambientales, la propuesta del Gobierno busca que los habitantes de las poblaciones que estén en zonas de reserva ambiental o de conservación puedan recibir pagos por proteger el medio ambiente. Esto se traduciría en incentivos por no talar bosques.

Por otra parte, en materia territorial –explicó Castro–, el Plan de Desarrollo busca fortalecer la descentralización a través de la creación de mecanismos que permitan mayor coordinación con los gobiernos subnacionales.

“El Plan también incluye temas de regulación del monopolio de licores. Esto es importante porque en las entidades territoriales hay monopolios poco transparentes que discriminan a la competencia”, explicó Castro.

Asimismo, crear un catastro multipropósito fue otra de las propuestas de la Ocde para la construcción de la hoja de ruta del Gobierno. Con esto, según el documento radicado, se pretende reglamentar un “Sistema Nacional de Gestión de Tierras”, el cual alojará la información que permita ordenar el territorio y, también, hacer un saneamiento predial en los municipios del país.

Otro aparte de la propuesta, que incluye un principio de buen gobierno corporativo de la Ocde, pretende que en las empresas comerciales e industriales del Estado se reduzca la participación de funcionarios públicos en las juntas directivas. Esto tiene como objeto evitar conflictos de intereses.

“En la construcción del Plan se nota que ha habido articulación de las entidades del Estado. Además, se buscan plantear políticas públicas en temas económicos”, comentó el senador Ángel Custodio Cabrera, quien cree que durante el debate del articulado podrían llegar a añadirse hasta 100 propuestas por parte de los congresistas.

Asimismo, el director de Planeación Nacional manifestó que en el articulado también se incorporan estrategias enfocadas en superar la situación de vulnerabilidad derivada del desplazamiento forzado, asistir y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, retornos y reubicaciones urbanas y rurales de los desplazados, restitución judicial de tierras y esclarecimiento de la verdad.

EL RETO PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN

Poner en marcha un fondo para financiar la infraestructura educativa, uno de los propósitos del Plan.

El componente educativo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca que la educación media (hasta grado 11) sea obligatoria y que la educación inicial (de 0 a 5 años) sea parte de la atención integral.

De acuerdo con el documento radicado, otro objetivo es establecer la jornada única escolar (de al menos siete horas) y diseñar una estrategia para su total implementación con miras al año 2030.

Por otra parte, el Gobierno quiere crear un “Sistema Nacional de Educación Terciaria conformado por toda formación posterior a la educación media”. Con este se busca promover “el aprendizaje a un nivel elevado de complejidad y especialización”.

A este sistema se suma la propuesta de crear el Marco Nacional de Cuantificaciones y el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Superior.

Pero más allá de estos objetivos, la hoja de ruta del Ejecutivo plantea diseñar el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa el cual tendrá recursos del Presupuesto General de la Nación, de las regalías, de los aportes de departamentos y municipios y de la participación del sector privado a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Este Fondo, que no tendrá personería jurídica, se constituirá como “una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional”.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA, OTRA TAREA

El Plan Nacional de Desarrollo plantea la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), el cual busca fortalecer el suministro de estadísticas oficiales. El SEN estará conformado por todas las entidades que componen las ramas del poder público en todos los niveles, por órganos estatales independientes y por personas jurídicas que presten servicios públicos. El Dane liderará esta tarea.

hecsan@eltiempo.com


Siga bajando para encontrar más contenido