En una semana, el BD Bacatá sale a la superficie: Prodigy

De acuerdo con Rodrigo Niño, CEO de la firma desarrolladora, la estructura deberá estar culminada al finalizar el 2014 y a partir del segundo trimestre del 2015 comenzarán a entregar el centro comercial.

Rodrigo niño / CEO de Prodigy, estableció su firma en Wall Street desde el 2006.

Néstor López

Rodrigo niño / CEO de Prodigy, estableció su firma en Wall Street desde el 2006.

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febrero 25 de 2014 - 01:35 a.m.
2014-02-25

 

“Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian”. La frase, escrita en letras color naranja en un ventanal que hace las veces de tablero en la sala de juntas de Prodigy Network, parece una máxima del trabajo del CEO de la compañía, el colombiano Rodrigo Niño.

Niño ha sido destacado como un pionero mundial del crowdfunding (financiación en masa) aplicado al mercado inmobiliario, y la Universidad de Harvard tiene en la mira su modelo con el fin de ver cómo se replica y reglamenta en Estados Unidos.

La semana pasada lanzó un concurso para que cualquiera, desde cualquier parte del mundo, participe en el diseño de 17John, un edificio en pleno Wall Street, a pocas cuadras de la Gran Manzana, que remozará para alquilarles a hombres de negocios que llegan a la capital del mundo. En la zona, las grúas gigantes, camiones que entran y salen, y cientos de obreros se mueven a medida que van emergiendo rascacielos difíciles de abarcar con la mirada.

Prodigy tiene también entre manos otros desarrollos millonarios en EE. UU. y Colombia. Entre ellos están el complejo BD Bacatá, uno de los edificios más altos de América Latina, con un costo de casi medio billón de pesos, que promete transformar el centro de Bogotá, pero que ha suscitado interrogantes por la aparente lentitud.

Según le dijo Niño a Portafolio, entre esta y la otra semana las obras del complejo comenzarán a tocar la superficie.

¿Cuál es la realidad actual de BD Bacatá?

Va muy bien, aunque hubo un retraso de 3 a 4 meses por las precauciones que se tomaron en la obra. El trabajo fue muy juicioso para construir los 7 sótanos, que son las fundaciones de los 66 pisos que van para arriba, pero ya están terminados y antes de que acabe febrero tenemos que estar viendo la construcción sobre el nivel del piso.

¿El retraso aumentó el costo?

No es sustancial ni afectará el retorno para los inversionistas.

¿Cuándo terminarán?

La estructura deberá estar al final del año, a partir del segundo trimestre del 2015 se comenzará a entregar el centro comercial. Los demás componentes, en dos años a partir de ahora.

¿Harían más proyectos en el centro de Bogotá?

Sí estamos buscando nuevos proyectos, pero no he hallado uno con los estándares. Nosotros tenemos un filtro muy estricto sobre los proyectos que analizamos, entonces no nos metemos en cualquiera, por la responsabilidad que tenemos con nuestros inversionistas.

¿Cómo le fue a Prodigy en el 2013?

Muy bien, porque tuvimos un volumen de venta muy importante en los proyectos de Colombia. Allá sacamos adelante y está en construcción desde el año pasado el Aeropuerto Business Hub, cerca de El Dorado. En New York hicimos el proyecto AKA Wall Street, de 120 millones de dólares, y comenzamos a armar la fundación para salir al mercado con el proyecto de 17John, que cuesta 175 millones de dólares. Entonces, se sentaron las bases también para un muy buen 2014.

¿Esto en cifras qué significa?

Para tener en cuenta la magnitud de la empresa, hemos hecho proyectos por más de 265 millones de dólares en capital recogido y tenemos más de 6.000 inversionistas. Del 17John, 75 millones de dólares vienen del crowdfonding y 100 de deuda con un banco institucional. Del AKA recogimos 31 millones por crowdfunding y el resto es deuda.

Para el 2014, además de presentarles a los inversionistas colombianos el 17John, salimos con un proyecto nuevo, probablemente de oficinas cercano al aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

¿Cómo es este último proyecto?

Son 26.000 metros vendibles en dos torres de oficina, donde pensamos sacar el REP (participación mínima) a 20 millones de pesos. Estaría listo para salir a venta a mediados de junio.

Ustedes tienen además un proyecto de distrito artístico. ¿Cómo sería?

Esperamos también sacarlo a finales de junio a comercialización. Se están comprando varias casas para remodelarlas y dárselas a artistas contemporáneos para que vivan en ellas. Al final, pagarían con la venta de sus obras de arte. Ya hay muchas personas que han manifestado su intención de invertir ahí.

¿Qué perspectivas de expansión vislumbran?

Ya tenemos oficinas en Bogotá, Miami y New York. A mí me interesan el mercado peruano y el europeo. Estoy mirando con mucho cuidado la posibilidad de abrir una oficina en España para replicar nuestro modelo, como lo hacemos en EE. UU. Todo esto sería antes de finalizar el año.

¿Qué tipo de inversionista están tratando de captar?

Ahorita no es tan claro si la publicidad de este tipo de producto se puede hacer en Colombia de manera masiva, por lo que estamos buscando una estructura adecuada para llegarle al público, de forma que la gente pueda adquirir desde participaciones pequeñas de estos grandes activos.

¿En cuánto está el umbral mínimo de inversión?

En Colombia, en 20.000 dólares y lo vamos a llevar a 10.000, y en EE. UU., en 50.000 y lo quiero llevar a 20.000.

¿Han proyectado salir a bolsa?

No, pero desde la semana pasada la firma tiene un numero ISSIN con el que figuramos en la pantalla de Bloomberg y esto les permite a los administradores de portafolio de todo el mundo invertir a nombre de sus clientes en nuestros proyectos.

Somos la única empresa de bienes raíces en el mundo que actualmente tiene este privilegio.

 

CONCURSO PARA DISEÑO DE HOTEL

 

Hasta el 21 de abril, a través de la plataforma digital de Prodigy, está abierto el concurso para definir los diseños del 17John, un hotel de larga estadía ubicado en Wall Street. De ahí saldrán las mejores 7 soluciones y finalmente reconocerán a tres mejores diseños en cuanto a habitaciones, zonas comunes y aplicación digital. Esta metodología, llamada crowdsourcing y que se basa en aprovechar el conocimiento de la multitud, ya ha sido empleada en otros proyectos de esta y otras firmas. El 17Jhon también se costea por crowdfunding.

Néstor Alonso López

Enviado especial/New York

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