'Semana por el buen trato' se celebrará entre 19 y 25 de noviembre con el fin de disminuir actos violentos

La violencia dentro de los hogares le está costando al país el 4% del PIB, y Medicina Legal reportó en el año pasado 77.745 casos graves que incapacitaron o terminaron con la vida de sus víctimas.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia reveló que cuatro de cada 10 mujeres que viven en pareja son víctimas de maltrato físico por parte de sus cónyuges y siete de cada 10 son víctimas de maltrato sicológico.

Un documento del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes "Determinantes, costos y efectos de la violencia intrafamiliar en Colombia", financiado por Fonade, el maltrato hacia la mujer y los niños le cuestan al país anualmente cerca de 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las empresas se podrán unir al evento al declarar a sus compañías "territorios de paz", en donde sean drásticos en detectar casos de trabajadores que incurran o sean víctimas de maltrato intrafamiliar y que además adelanten eventos pedagógicos, correctivos y preventivos en ese mismo sentido.

"Las empresas no pueden contar con equipos de trabajo que sean los suficientemente eficientes y productivos si antes no han mirado los fenómenos de violencia intrafamiliar que viven sus empleados", afirma Isabel Cuadros, médica siquiatra, directora ejecutiva de la Asociación Afecto.

La Semana del Buen Trato se inicia este miércoles, "Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños", hasta el 25 de noviembre, "Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Más de 100 organizaciones públicas nacionales se han adherido a la idea. 

Siga bajando para encontrar más contenido