Semana crucial para el Gobierno; se definirá la suerte de los proyectos en diferentes sectores

Aunque se ha hablado de la posibilidad que el Gobierno cite a sesiones extraordinarias, hay quienes creen que esto no pasará.

POR:
diciembre 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-03

Con sólo nueve días que le restan al actual periodo legislativo, la que viene es una semana crucial para el Gobierno Nacional.

Así, la reforma a la salud que con la que el Gobierno pretende superar problemas de calidad, equidad y oportunidad en la atención, así como resolver el financiamiento del régimen subsidiado, el oneroso sistema de recobros por eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fortalecimiento del control del sector, está programada para que desde el lunes las plenarias de Senado de la República y Cámara de Representantes le den el último debate.

Si bien son muy pocas las ocasiones que el Legislativo cita para un lunes, está a dos semanas de terminar las sesiones ordinarias. Y aunque se ha hablado de una posible citación a sesiones extraordinarias por uno o dos días, todo dependerá de cómo avance la agenda esta semana.

Pero hay algunos que dudan de una jornada extra. El otro proyecto que está listo para discutirse en las plenarias es el de reforma tributaria, con la que el Gobierno espera recursos del orden de los 5 billones de pesos.

Con ella se busca eliminar la deducción del 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; reducir gradualmente la sobretasa al consumo de energía para la industria y hacer un ajuste al cobro del 4x1.000.

Igualmente, propone acabar con este impuesto a partir de 2012. Cambia el porcentaje de reducción, el cual estaba estipulado en un punto cada dos años, a partir de 2010 y pasa a 0,5 por ciento anual, desde 2011.

Siga bajando para encontrar más contenido