Semana crucial, para el Plan de Desarrollo del país

El miércoles será sometido al Conpes, y el proyecto final se radicará el viernes en el Congreso.

Estudiantes

Archivo particular

Estudiantes

Finanzas
POR:
febrero 02 de 2015 - 11:18 a.m.
2015-02-02

Catorce capítulos que incluyen más de 200 artículos conforman el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, alrededor del cual inicia esta semana la discusión. El miércoles la propuesta del Gobierno irá al examen del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), la máxima autoridad del país en planeación y principal asesor del Gobierno.

Una vez pase esta prueba, el proyecto, al que aún le falta una pieza clave porque mañana es la mesa regional de Bogotá, será radicado en el Congreso, que iniciará sesiones extraordinarias este viernes, para someter a debate esta hoja de ruta nacional. (Lea también: 'La paz es uno de los ejes del plan': Simón Gaviria)

En esta oportunidad, el documento estará en línea con los postulados que el club de países ricos, la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), le hizo recientemente a Colombia.

Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, desde la introducción hasta la última página se tienen en cuenta las recomendaciones.

No en vano, hace una semana el presidente Juan Manuel Santos afirmó su intención de “redoblar los esfuerzos para agilizar el ingreso del país a la Ocde”.

Por esto, con el proyecto de ley del Plan, que se dará a conocer esta semana, titulado ‘Todos por un nuevo país’, se aspira a que el proceso de avance, para que Colombia esté acorde con las buenas prácticas de los países de la Ocde, pase del 20 por ciento que se lleva hasta ahora, al 70 por ciento en el cuatrienio.

El país necesita 790 billones de pesos para financiar el Plan, en medio de una crisis de recursos porque la reducción de los ingresos anuales del Estado, producto de la caída del petróleo, según estima el exministro de Minas Amylkar Acosta, será grande. “Se pueden ver disminuidos en un 20 por ciento, por lo menos”, señala.

Y nada encaja más en esta necesidad que las propuestas de la Ocde en materia tributaria, según las cuales, solo con el “fortalecimiento de la administración tributaria y el aumento de las sanciones para reducir la evasión de impuestos, el país lograría ingresos adicionales por más de 15 billones de pesos”.

La Ocde plantea un impuesto verde para reducir la contaminación, y uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo, según confirmó Gaviria, es el “crecimiento verde”.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo, cuyos pilares son Equidad, Paz y Educación, propone temas gruesos que, para ser realidad, tendrán que traducirse en proyectos de ley.

Es así como, dentro del componente de equidad, la Ocde hace énfasis en el tema pensional, alrededor del cual recomienda una reforma que iguale la edad de jubilación de la mujer con la del hombre, reduzca la pensión mínima a menos del salario mínimo, y reduzca la tasa de reemplazo (el ingreso que recibirá el pensionado), entre otras.

Este será, sin duda, uno de los temas más difíciles para el Gobierno, pues la polémica ya comenzó.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dice que si bien hay que igualar las edades, pues en promedio la mujer hoy vive más que el hombre, “se plantea para las futuras generaciones de trabajadores compensar a las mujeres con un bono de maternidad que garantice sus cotizaciones por un año, después del nacimiento de cada hijo”.

Con el componente educativo del Plan, que para la Ocde es una prioridad, también se aprecia la conexión. El organismo señala que “se requiere aumentar la tasa de escolarización, que hoy es del 45 por ciento, al 70 por ciento y dentro de las metas se señala que el país aspira a pasar de una cobertura de educación superior del 14,2 por ciento al 20 por ciento, nivel que para la educación media deberá pasar del 41,3 al 50 por ciento.

Según el analista Jorge Iván González, estos “son pasos tímidos. La jornada única es un avance, pero la brecha entre colegios privados y públicos no parece importarle demasiado a los constructores del Plan”. Otro sector que ha abogado para que el Plan de Desarrollo los incluya es el de la pequeña y mediana empresa.

Acopi, el gremio que las representa, advierte que estas empresas forman el 95 por ciento del tejido empresarial y llama a que el Plan, que mañana se terminará de construir, con la mesa regional en Bogotá, aborde el mayor problema que afronta el mercado laboral: “los programas de protección social (subsidios), que son los que incentivan la informalidad”.

PUNTOS CLAVES

1. El metro

Aunque aún faltan por definir detalles que se ultimarán este martes, en la mesa regional de Bogotá, según Planeación Nacional, la capital del país tendrá buenas noticias para la puesta en marcha del metro.

2. Regiones

El Chocó, una de las más rezagadas, contará con inversiones entre 5,6 y 6,1 billones de pesos en los próximos 4 años. El Plan propone un esquema de comercialización del oro para combatir la minería ilegal.

3. Vías

En el Plan se estima que los 77 municipios fronterizos son claves para la equidad territorial y la paz. Así, para Norte de Santander, por ejemplo, se prevé la rehabilitación de 98 puntos críticos viales, por $ 233.121 millones.

4. Agro

El tema del agro en el Plan toca regiones como Meta, que tendrá una inversión de entre $ 10,2 y $ 13,9 billones en 4 años. Se busca que su potencial agrícola lleve al país a mercados de Asia y Estados Unidos.

5. Seguridad

Aumentar la capacidad de respuesta del Estado, pero aplicando una política preventiva también se propone. Por ello, se ampliará a 27 las unidades operativas administrativas (en el 2013 eran 13).

6. Posconflicto

En el Plan se va más allá de los diálogos de La Habana y se plantea, como temas en un eventual posconflicto, los acuerdos comunitarios, reforma a las comisarías de familia, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS