Semana definitiva para los floricultores en EE. UU.

Las expectativas de los cultivadores, exportadores y distribuidores son las mejores. Cada uno de los eslabones de la cadena ha funcionado correctamente; incluso, se espera una mejora del clima.

En los aeropuertos de La Florida se nota intensa actividad en las bodegas de carga.

Juan Carlos Domínguez

En los aeropuertos de La Florida se nota intensa actividad en las bodegas de carga.

POR:
febrero 09 de 2014 - 07:59 p.m.
2014-02-09

Solo las condiciones climáticas serán las que puedan ‘aguar’ la festividad de San Valentín, que se realiza este viernes 14 de febrero en los Estados Unidos. Los demás aspectos, fundamentales de la producción y el comercio, indican que los floricultores podrían tener una de las mejores temporadas en un lustro.

Por ejemplo, las condiciones del clima en las zonas de cultivo han sido las mejores, pues se han combinado las lluvias y los días soleados; las temidas heladas no se presentaron.

Por otra parte, fue necesario contratar 10.000 personas más, adicionales a los 130.000 empleos que genera la floricultura en Colombia.

Otra de las razones para que esta sea una buena temporada ha sido el repunte de la tasa de cambio, que ya bordeando los 2.000 pesos generaría mejores ingresos (en pesos) para los cultivadores, incluso para aquellos que aseguraron sus ingresos (en pesos) por medio de los sistemas de coberturas cambiarias.

En Estados Unidos, la Asociación de Importadores de Flores de La Florida (AFIF) reportó normalidad en el abastecimiento de flores desde Colombia, aunque las condiciones climáticas a lo largo del país han creado algunas dificultades para muchos de los compradores.

“Esperamos que estas mejoren y que los consumidores las compren y regalen a sus seres queridos”, dijo Christine Boldt, vocero de AFIF.

Vale la pena destacar que esta organización es la contraparte del gremio colombiano, Asocolflores, en ese país. “El clima extremo en el norte no ha sido una barrera para la entrega, los camiones que salen de La Florida para llevar las entregas, muchos mayoristas y floristerías han dicho que el clima podría afectar las ventas”, destacó Boldt.

Ahora, cayendo la fecha en viernes, hay mucha expectativa por una mayor dinámica del mercado, en franca competencia con los paseos programados para el fin de semana o los eventos, reconoció la señora Boldt.

Por último, EL vocero de AFIF no está totalmente de acuerdo con que la economía estadounidense haya mejorado, para incidir directamente en el comercio de las flores para la festividad de esta semana.

HABLA ASOCOLFLORES
Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que esta es la temporada más importante para las flores colombianas en los Estados Unidos, a donde se despacha el 75,5 por ciento de la producción del país.

¿El clima ha sido benigno?

No tuvimos heladas ni olas invernales, y los embarques han salido a tiempo. Nos preocupa un poco el clima en los Estados Unidos.

¿Cómo ven los floricultores el tema del dólar?

Ha sido bien recibida una tasa de cambio superior a los 2.000 pesos; llevábamos once años de revaluación, lo que causó enormes problemas a los empresarios. Esperamos que esta tendencia dure y no sea ‘flor de un día’. Es una oportunidad para fortalecer empresarialmente al sector floricultor del país.

¿La logística de los despachos también ha funcionado?

Se han incrementado los vuelos a Miami, el punto de entrada de hasta el 95 por ciento de las flores para esta temporada. Están despachándose 35 vuelos de carga al día.

¿Se generó empleo adicional?

Se requirieron 10.000 personas adicionales para las labores de cosecha.

Siga bajando para encontrar más contenido