Esta semana el dólar bajó de $3.000 y perdió más de $178

El peso cerró su mejor semana desde julio de 2008 debido a la debilidad global que experimenta la divisa estadounidense, a cierta recuperación del petróleo y mayor demanda del sector real. Para la Bolsa de Colombia fue la mejor semana del año: el Colcap subió 5,1 %. La TRM vigente es $2.855,74.

Esta semana el dólar bajó de $3.000 y perdió más de $178

Archivo particular

Esta semana el dólar bajó de $3.000 y perdió más de $178

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2015 - 02:03 p.m.
2015-10-09

El viernes el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar de $2.855,95, lo que representa una depreciación de $31,2 frente a la TRM de ese día, 2.887,21 pesos.

La moneda marcó un precio máximo de $2.872,00, un mínimo de $2.832,35 y un cierre de $2.865,00.

En los mercados internacionales la divisa estadounidense tocó sus niveles más bajos en varias semanas frente al euro y al franco suizo después de que las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal aumentaron las expectativas de un alza de tasas más tardía.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, tocó un mínimo nivel en tres semanas y se encaminaba a su segunda semana consecutiva de pérdidas luego de que las minutas se enfocaron en factores externos que empeoran el panorama para la inflación.

No obstante, el billete verde se revaluó frente al yen japonés, considerado como refugio, debido a que el panorama de política monetaria expansiva de bancos centrales en el mundo llevaba a los operadores a optar por divisas de mayor riesgo.

ROMPIENDO BARRERAS

Aunque el peso cerró su mejor semana desde julio de 2008 con un fortalecimiento de 5,1 %, la depreciación acumulada de los últimos 12 meses asciende a 41,5 por ciento.

La semana comenzó con un nivel de TRM por encima de 3.000 pesos ($3.034,9) y con una tendencia a la baja debido al aumento de la expectativa de una holgada liquidez global en dólares por el resto del año.

El lunes 5 de octubre, publicaciones de Estados Unidos señalaron una menor actividad económica en septiembre. Además, la probabilidad de un primer incremento en la tasa de intervención de la Reserva Federal (FED) en diciembre bajó de 45 % a 37 %, mientras que la probabilidad para marzo de 2016 subió a 58 %.

En esa jornada, el peso colombiano lideró las ganancias de la región con una valorización de 1,9 %. Factores internos favorecieron la cotización de la tasa de cambio por debajo del nivel psicológico de $3.000.

En la segunda jornada, el peso registró una revaluación de 1,5 % llevando la tasa de cambio a cotizarse en $2.916, tras tocar un mínimo de $2.900 no visto desde agosto.

Se notaba cierto apetito por la divisa local, reforzado por aumentos en los precios del petróleo Brent y WTI a US$52,2 y US$48,5. Estos niveles no se veían en dos meses y fueron consecuencia de la percepción de menor sobreoferta de crudo, tras la caída de 120.000 barriles en la producción de Estados Unidos.

El miércoles la tasa de cambio acumulaba un descenso de 222 pesos, equivalente a una revaluación de 7,1 %. La pérdida de terreno del billete verde respondió al repunte de los precios del petróleo y a la expectativa de una liquidez holgada en dólares por más tiempo del previsto, situación que impulsa el apetito por posiciones en monedas emergentes.

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que a medida que la perspectiva de una mejora en los fundamentales del mercado petrolero se mantenga (especialmente por una reducción de la oferta), será posible que la nueva tendencia bajista continúe. 

Durante la cuarta sesión se recortaron las pérdidas para la moneda estadounidense que cayó hasta los 2.870 pesos.

La mayoría de analistas comentaron que para la Reserva Federal prima la preocupación por el crecimiento global.

El dólar culminó con una leve revaluación debido a que esta tendencia a la baja estaría viéndose atenuada por los flujos de demanda por parte del sector real que surgen en estos niveles.

MERCADO ACCIONARIO

El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró el viernes en 1.280,18 unidades, con un descenso del 0,03 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 15,39 %.

Para Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, la semana que pasó fue "la mejor de todo el año" debido a que los mercados bursátiles empiezan a recuperarse a nivel global. 

Silva agregó que el repunte en los precios del petróleo y "una debilidad notoria del dólar a nivel mundial ante las expectativas de que el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos se demore más de lo previsto" facilitaron el buen comportamiento de la plaza financiera del país.

El índice Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas que se cotizan en la Bolsa de Colombia, avanzó 5,1 % al cierre de la semana.

Las acciones con mejor comportamiento fueron PREC (24,3 %), ÉXITO (22,5 %) y ECOPETROL (11,9 %), mientras que las que registraron los mayores retrocesos son CLH (-3,08 %), ISA (-1,7 %) y EEB (-1,1 %).

Con información de la Bolsa de Valores de Colombia