Esta semana entregarán la cifra de crecimiento de la economía para el último trimestre

El Dane confirmará las expectativas de Planeación Nacional, de un crecimiento del PIB del 4,5% al 5%

POR:
diciembre 17 de 2010 - 10:52 p.m.
2010-12-17

Según las estimaciones de Planeación Nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) habría sido superior al del segundo trimestre, cuando la economía avanzó 4,5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2009.

La cifra se conocerá luego de la polémica de la semana pasada, cuando la Comisión Económica para América Latina (Cepal) previó un 4 por ciento de avance para todo el año, en su reporte preliminar de las economías de la región durante el 2010.


El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, cuestionó esta previsión argumentando que, para crecer a este nivel, querría decir que durante el tercer y cuatro trimestre el crecimiento va a ser de 2 y del 0 por ciento, respectivamente, situación que a su juicio no parece lo más probable.


Entre tanto, la estimación del proveedor de información económica Latin Focus da cuenta de que durante el tercer trimestre la economía colombiana se habría expandido en un 4,8 por ciento.


Menos optimista que el Gobierno y que Latin Focus está el Citibank, que prevé que en el periodo en mención el crecimiento será de 3,6 por ciento, análisis que señala que la demanda doméstica está creciendo al 6,8 por ciento.
El análisis de esta entidad da por descontado que los hidrocarburos seguirán siendo en el tercer trimestre uno de los sectores que más impulsarán el crecimiento del PIB.

 

A un ritmo moderado

 

En el primer y segundo trimestre la economía tuvo un desempeño prácticamente similar, con crecimientos del 4,2 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente.


Pese a los efectos del invierno, el Citibank estima una variación anual del 4 por ciento en el PIB, que será mucho mejor que en el 2009, cuando la economía apenas creció un 0,8 por ciento.

 

Alerta por dato de la industria y del comercio

 

Antes de que termine el año, el Dane dará a conocer las cifras consolidadas sobre el comportamiento de la industria y el comercio durante el 2009.

En el caso de la industria se espera que el próximo 23 de diciembre entregue el informe respectivo. Apenas hace unos meses el Dane presentó los datos del 2008. Los resultados de la Encuesta Anual Manufacturera 2008 comprendieron 7.935 establecimientos, clasificados en 62 grupos industriales. El 71,4 por ciento de la producción bruta sectorial se concentró en 14 de ellos.

 

Para sus actividades, los industriales ocuparon 652.755 personas, de las cuales 166.603 fueron contratadas a través de agencias de empleo temporal. La producción bruta industrial ascendió a 149,8 billones de pesos y el valor agregado generado alcanzó los 64,9 billones de pesos.

 

Por su parte, el informe sobre el comportamiento del comercio en el 2009 está previsto para el próximo 30 de diciembre. La Encuesta Anual de Comercio del Dane investigó -para el 2008- a 7.445 empresas que representaban un total de 126.096. Estas ocuparon en forma directa 706.513 personas en promedio en el año, realizaron ventas por 168,7 billones y generaron 23 billones de pesos en valor agregado.

 

Prevén un aumento de licencias

 

El Dane dará a conocer los datos de permisos para construcción de octubre el próximo miércoles y los analistas prevén que las cifras repuntarán.
De hecho, en septiembre este índice aumentó 16 por ciento, especialmente por el incremento de 53,9 por ciento en el área aprobada para otros destinos. Vivienda, por su parte, reportó un alza de 9,3 por ciento.


La tendencia se mantuvo de enero a septiembre, con un aumento de 21,3 por ciento en los permisos, especialmente por el buen desempeño de la vivienda.
Hay consenso en que el registro de octubre mostrará la recuperación no sólo de vivienda, sino de otros usos.

Siga bajando para encontrar más contenido