Semana de expectativa por el rumbo del dólar

Tras romper otra marca, la Tasa Representativa del Mercado para hoy es de 3.102,6 pesos.

La moneda estadounidense ha subido $710 este año.

Archivo

La moneda estadounidense ha subido $710 este año.

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2015 - 12:09 a.m.
2015-08-24

Nunca antes el mercado cambiario había roto tantas marcas como las que se han visto este mes.

Luego de que el precio del dólar superara su máxima cotización en 12 años y sobrepasara sin pudor los 3.000 pesos al punto de que hoy la cotización está en 3.102 pesos, ahora los mercados, las empresas y los consumidores están a la expectativa sobre hasta dónde puede llegar la divisa.

En lo que va de agosto, la cotización ha subido la nada despreciable cifra de 236 pesos.

Con esto, ya no parece una exageración lo que decían los expertos más pesimistas, en el sentido de que el dólar podría llegar incluso a los 3.250 pesos.

La única forma de tener una mediana aproximación al rumbo de la divisa es ver el comportamiento de los precios del petróleo.

Ese ha sido el factor más relevante de los últimos meses, pues el desplome del valor del crudo ha resentido las cuentas del Gobierno, la inversión extranjera directa, las exportaciones y, por ende, las expectativas sobre Colombia.

No fue otra la razón por la cual el análisis del JP Morgan puso al país en el grupo de las cinco economías emergentes frágiles.

A la situación, de por sí complicada, recientemente se le sumaron las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía de China y la devaluación de esta moneda, pues esto repercute en las cotizaciones de la mayoría de materias primas.

Y por si fuera poco, sigue la expectativa del inminente incremento de tasas de interés en Estados Unidos. Aunque hay quienes consideran que esta situación ya fue descontada por los mercados, la realidad es que la mayor percepción de riesgo seguramente mantendrá la turbulencia.