El fin de semana llegaría la luz a Tumaco

Los operarios de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) empezaron a trabajar en el montaje de la torre de emergencia.

Este miércoles se esperaba que las tropas del Ejército llegaran hasta la vereda Inda Sabaleta, del corregimiento de Llorente, do

Archivo particular

Este miércoles se esperaba que las tropas del Ejército llegaran hasta la vereda Inda Sabaleta, del corregimiento de Llorente, do

Finanzas
POR:
junio 04 de 2015 - 02:42 a.m.
2015-06-04

Durante las primeras 24 horas sin energía en Tumaco, como consecuencia del atentado de las Farc a una torre de energía, el sector productivo de este puerto nariñense perdió 1.200 millones de pesos.

Para Jaime Bedoya, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, ese monto en pérdidas que ocasiona la falta de fluido eléctrico afecta en forma directa los aserríos, pescaderías, del turismo y comercio, los sectores que mueven la economía local.

“Estas pérdidas las asume el empresario y el comerciante, resultan irrecuperables, y en estos casos ni el Gobierno regional, ni el nacional nos van a dar incentivos”, dijo Bedoya.

Según el directivo, la necesidad actual en materia energética en Tumaco es de 20 megavatios, pero las tres plantas que envió el Gobierno Nacional en diciembre pasado, para enfrentar emergencias como la que ahora viven los casi 250.000 habitantes del puerto, solo producen seis megavatios, es decir, solo atienden el 30 por ciento de la demanda.

El gerente de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), Raúl Ortiz, dijo que para afrontar la situación se dividió el puerto de Tumaco en cuatro sectores o circuitos para garantizar el suministro de energía en un período de seis a 12 horas diarias.

“Están funcionando las tres plantas, en el circuito uno le vamos a dar energía de 6:00 a.m. a 12:00 del día; en el circuito dos, de 12:00 del día a 6:00 de la tarde; en el tres de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche y así vamos a rotar para que a toda la comunidad con equidad, sin distingo de ninguna naturaleza, le suministremos el servicio”, explicó el funcionario.

Este miércoles se esperaba que las tropas del Ejército llegaran hasta la vereda Inda Sabaleta, del corregimiento de Llorente, donde derribaron la torre para que este jueves los operarios de la electrificadora regional trabajen en su reparación. A las 4:15 de la tarde comenzó a restablecerse el servicio.