Durante una semana se realizará festival gastronómico en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá

Cargados con las tradicionales especias que le dan el particular sabor a la comida india, llegan Abdul Rashid y Gaurav Malhotra, dos chefs profesionales a apoderarse de la cocina.

POR:
septiembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-25

Vienen del tradicional Hotel Ashok, en Nueva Delhi, para participar en el Festival de India, organizado por la embajada de ese país en Colombia y el cual contará con una muestra de gastronomía, danza y artesanías de este lejano país.

El festival comienza el próximo lunes 29 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, para luego partir al Hotel Dann Carlton de Medellín (del 6 al 11 de octubre).

Rashid, con 26 años de trabajo en el Ashok, domina desde el comienzo de su carrera el uso de los curries (salsas hechas con mezcla de especias) y el arte de los tradicionales platos tandoori, nombre con el que se denomina el profundo y cilíndrico horno que es alimentado con carbón vegetal. En este horno se suelen preparar panes y el pollo.

La comida india tiene como ingredientes básicos el arroz, las verduras propias de la región y las especias como semilla de mostaza negra, cúrcuma, y jengibre otras tantas, con las cuales hacen mezclas llamadas 'masalas'.

La más común es la combinación de cardamomo, canela y clavo. También se puede mezclar nuez moscada, azafrán y menta.

Ante la variedad de especias, las mezclas son infinitas y suele
suceder que cada chef prepare las suyas y así le da su toque personal y secreto a los platos que cocina.

Dentro de la gastronomía india también hay diferencias por regiones. Hacia el norte del país, la cocina se distingue por el uso frecuente de la leche y los productos lácteos, como el yogur, en la preparación de las salsas, mientras que en el sur se hace un mayor énfasis en el arroz como alimento básico, una variedad de encurtidos y el uso liberal del coco.

Como parte de las costumbres, se suele comer con la mano y solo se puede usar la derecha para coger los alimentos.

Danzas clásicas

El Festival de India incluye una muestra artesanal y un espectáculo de danza, tanto a la hora del almuerzo como en la de la comida, y este corre por cuenta de Patricia Romano y su escuela de danza clásica Natyalaya. Esta mujer es bailarina, coreógrafa y profesora de danza especializada en danzas clásicas de India.

Estas se caracterizan por comunicar los más íntimos sentimientos, al tiempo que retrata los aspectos culturales de toda una civilización.

El baile está compuesto por 'nritta' (pura o abstracta de baile) y 'nritya' (danza expresiva, compuesto por gestos de las manos y expresiones faciales).

Las danzas clásicas de India unen el cuerpo, la mente y el alma en cada movimiento, por lo que resultan tan expresivas.

Este grupo, se creó en 1996 en Brasil y desde el 2005 viaja invitado por las embajadas de India en América Latina . Su reconocimiento ha rotó las fronteras y sin duda tiene una presencia consolidada en el ámbito internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido