Semana Santa: ¿Operación retorno?

Con el dólar más costoso, muchos de los turistas nacionales que solían viajar al exterior en los días santos se quedarán esta vez en Colombia. Cotelco calcula que la ocupación hotelera llegará al 80 por ciento.

Semana Santa: ¿Operación retorno?

Archivo particular

Semana Santa: ¿Operación retorno?

Finanzas
POR:
marzo 26 de 2015 - 03:07 p.m.
2015-03-26

Hay razones para creer que este año la ocupación hotelera mejoraría sus cifras e ingresos durante los días de Semana Santa. En primer lugar, el hecho de que el dólar se esté fortaleciendo frente al peso hace que viajar al exterior sea más costoso. Por ejemplo, la persona que hace un año se quería echar al bolsillo 2.000 dólares para su paseo de semana santa al exterior necesitaba 3.860.000 pesos, pues el dólar rondaba los 1.930 pesos. Hoy, para poder viajar con esos mismos 2.000 dólares en la billetera se necesitan 5.070.000 pesos (2.535,55 TRM marzo-26). 

Ese sobrecosto hace que para los turistas colombianos sea más atractivo y 'barato' quedarse y pensar en destinos nacionales como San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Medellín o Bogotá. Así como en el Eje Cafetero, Mompox, Popayán, Buga, Pamplona, Chiquinquirá o Ipiales, los más tradicionales para estos días religiosos. 

Los Miami, Orlando, Panamá, Punta Cana, Aruba o Cancún podrán esperar otro año. La buena noticia es que los hoteleros nacionales esperan sacarle el mayor provecho a esta situación. “Esperamos que la ocupación hotelera oscile entre el 70 % y el 80 %”, afirma Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), al ser consultado por Portafolio.co. 

El año pasado, los días santos fueron entre el 13 y el 20 de abril, y la expectativa del gremio hotelero era una ocupación del 60 por ciento. 

En la ciudad amurallada, el hotel de lujo Santa Clara, uno de los más selectos del país, confirmó que ya tiene todas sus habitaciones reservadas para la próxima semana. Sus precios, que en otra época del año podrían descender hasta $680.000 en promedio una noche, la próxima semana subirán hasta $950.000 en promedio por noche.

Según Carmen Otero, directora de mercadeo y ventas de este hotel, el turismo hacia Cartagena sigue creciendo gracias a los vuelos directos que se han abierto hacia La Heroica desde otros países. Por estos días, a los extranjeros también les rinden mucho más sus dólares en Colombia.    

Para el gerente regional de la cadena de hoteles Ibis, Delfim Pinheiro, que recientemente abrió su primer hotel en Cartagena, los precios bajos del petróleo también favorecen a esta industria. La ecuación es sencilla: caída del petróleo= gasolina más barata= margen para bajar precios de los tiquetes. Este hotel, durante Semana Santa, prevé una ocupación del 70 por ciento y ofrece una tarifa promocional de 129.000 pesos, debido a su apertura. 

BUENOS PRECIOS

Aplicar algunas rebajas de precios también será una estrategia. Uno de los hoteles Ibis, en Medellín, espera una ocupación del ciento por ciento, gracias a su buen servicio, pero sobre todo, a que bajará su tarifa estándar de $129.000 a $99.000. El motivo: para esta temporada esperan la visita de turistas en busca del ocio; colombianos que bajo la premisa ‘bueno, bonito y barato’ busquen precios más cómodos que quienes trabajan en negocios y suelen ser los huéspedes frecuentes.

En Bogotá, la ocupación hotelera rondará entre el 55 % y el 60 %, como ha sido la costumbre. En la Capital del país impacta más el éxodo de ciudadanos que la llegada de turistas y esto la hace una lugar único e incomparable para quienes la visitan.

Al norte de la ciudad, cerca al Parque de la 93, el hotel BS Kiu ofrece las dos primeras noches a $280.000 y la tercera es cortesía de la casa. "Nuestras tarifas normalmente son de $300.000 y $350.000 por día”, cuenta Paola García, directora de bs Kiu.

Cotelco prevé que los precios aumenten por ser temporada alta, pero hace un llamado a la cordura. “Los hoteles no pueden exagerar con los precios. Así como la demanda será bastante, la oferta también debe estar a la orden del día”, advierte Gustavo Toro.

UN SECTOR QUE NO PARA

La dinámica de crecimiento del sector hotelero en el país es buena. En 2014, los ingresos de los hoteles crecieron 5,5 %, mientras que el personal ocupado 4,4 %. La ocupación llegó al 53 por ciento, con un leve repunte de 0,4 por ciento frente al 2013. 

Según el presidente de Cotelco, en el 2014 el sector llegó a rondar las 4.000 habitaciones nuevas. Ahora, y con esa amplia baraja de posibilidades para el turista, Toro afirma que el sector llegó a su límite y que la oferta y la demanda se están nivelando.

Este jueves 26 de marzo, sobre las 4 de la tarde, el Dane dará a conocer la Muestra Mensual de Hoteles, dato que servirá para saber cómo fue el comportamiento del sector durante el primer mes del año. 

Lo cierto es que en la Semana Santa que está próxima a empezar, las cosas pueden salir bien. Delfim Pinheiro, gerente de la cadena Ibis, concluye que el ‘dólar caro’ hará que muchos colombianos cambien sus tiquetes internacionales y se decidan por el país. “No es el momento de salir al extranjero y eso lo entendieron los colombianos para esta temporada”, concluye. 

Como dice la séptima frase del sermón de las siete palabras, tradicional ceremonia del viernes santo: 'Padre, en tus manos encomendamos nuestro espíritu" y el de los hoteles también.