Esta semana será clave para aprobar la ley anticontrabando

El Gobierno le dará el último envión a este proyecto que busca ponerle freno a ese flagelo.

El Congreso debería aprobar esta semana la Ley anticontrabando.

Archivo / Portafolio

El Congreso debería aprobar esta semana la Ley anticontrabando.

Finanzas
POR:
junio 16 de 2015 - 04:47 a.m.
2015-06-16

Aunque el pasado jueves la votación del proyecto que busca poner en marcha una ley anticontrabando quedó suspendida en el Congreso por falta de quórum, hoy el Gobierno intentará darle el último empujón en el Legislativo a esa iniciativa encaminada a combatir el contrabando, a favorecer el recaudo de impuestos y a fomentar la competencia legal.

Y pese a que el proyecto ha sido criticado por sectores de comerciantes informales, el Gobierno reiteró que se busca tipificar el contrabando como una conducta penal de lavado de activos. Contrabandear mercancías valoradas desde 50 salarios mínimos en adelante ($32,2 millones) puede dar entre 4 y 8 años de cárcel y multas del 200 al 300 por ciento del valor aduanero de los bienes.

Asimismo, el contrabando de mercancías que superen los 200 salarios mínimos ($128,8 millones) podría dar de 9 a 12 años.

Otra de las disposiciones busca ponerle freno al tráfico de combustibles con penas hasta de 16 años y con multas hasta de 50.000 salarios mínimos ($32.217 millones).

Adicionalmente, el Ejecutivo busca combatir el fraude en las aduanas con sanciones de hasta 50.000 salarios mínimos y con penas que oscilan entre 8 y 12 años de cárcel.

Según cifras del Gobierno, este fenómeno le está costando a la economía del país cerca de 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

ANDI PIDE QUE LA INICIATIVA SE AVALE CON CELERIDAD 

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), reiteró su llamado para que el proyecto de ley anticontrabando que se viene tramitando desde el 2013 en el Congreso, sea aprobado hoy en la Cámara de Representantes.

Según el gremio, el flagelo del contrabando “es tan nocivo como lo fue el narcotráfico en la década de los 90”. Asimismo, la Andi señaló que ese mal pone en riesgo la salud y destruye empleos formales en el país.