Sembrar rosas de exportación en Colombia planea la floricultora de la India Karuturi Global

La compañía inició conversaciones para crear una base de negocios propia en Colombia y Ecuador, anunció Ramakrishna Karuturi, gerente de esa compañía.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Aunque las exportaciones de flores indias solo alcanzan por ahora el uno por ciento del total mundial, su mercado interno crece un 12 por ciento anual, afirmó el diario The Economic Times.

El sector floricultor mueve a nivel mundial 80.000 millones de dólares anuales, de los cuales las rosas representan el 75 por ciento.

¿Por qué el interés de una parte del sector floricultor indio en Latinoamérica y África? Una de las razones es que está desanimado por los altos costos del transporte en su país.

Por eso, ha iniciado conversaciones en Estados Unidos y Europa con inversionistas y firmas que poseen terrenos en Colombia, Ecuador, Kenia y Etiopía que le permitan producir a menos costos y exportar.

La especialidad de los indios son las rosas y sus planes incluyen comprar una empresa de distribución en Europa y proveer a comercializadores en Norteamérica desde Ecuador y Colombia.

También, los anima el clima y las ventajas comerciales de los países andinos y africanos con Estados Unidos y Europa, pues India paga aranceles hasta del 10 por ciento por las flores.

Citando a Ramakrishna Karuturi, la agencia EFE dijo recientemente que la inversión en el extranjero es uno de los pilares con los que su empresa se ha propuesto convertirse en el mayor productor de rosas en un par de años, cuando alcancen, según sus previsiones, una producción de mil millones de unidades, desde los 110 millones actuales.

Las ventas anuales de Karuturi Global se estiman en 100 millones de dólares, y además de su país tiene ya intereses en Etiopía, Kenia y Holanda.

En este último país europeo adquirió a finales del 2007, a inversionistas locales, la firma Sher Agencies, de Kenia, por unos 50 millones de dólares.

Karuturi también anunció en Bangalore la venta en agosto de este año de entre un 10 a 15 por ciento de la participación en la filial de Etiopía, a jugadores en el sector de fondos de capital privado, por unos 1.000 millones de dólares.

La venta de las acciones le ayudará a financiar sus planes en floricultura, así como en caña de azúcar y en el cultivo y procesamiento de aceite de palma.

Siga bajando para encontrar más contenido