Sena y Fedegán firman alianza para competitividad ganadera

Sena y Fedegán firman alianza para competitividad ganadera

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

Un total de 5.880 ganaderos y trabajadores del sector pecuario recibirán transferencia de tecnología en producción de forrajes, buenas prácticas y círculos de excelencia y mejoramiento, tras la firma de un acuerdo entre el Sena y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Del total, son 5.000 pequeños y medianos ganaderos, mayordomos, administradores y operarios de empresas ganaderas, de 21 departamentos y 880 instructores y aprendices del Sena, los que se beneficiarán de esta alianza.
Para su ejecución se demandó una financiación por 7.047 millones de pesos, de los cuales el Sena aportó 3.500 millones.
Esta alianza hace parte de un programa de apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico productivo de la entidad, que contempla la ejecución de pruebas piloto en fincas y parcelas demostrativas para la siembra de forrajes importados y la transferencia de dichos resultados a los ganaderos e instructores de la entidad, a través de actividades de formación y diferentes metodologías de aprendizaje.
Con este convenio, las empresas que hacen parte de la cadena ganadera (productores de carne y leche) incrementarán sus índices de competitividad y sus posibilidades de participar en los mercados, pues, mediante la incorporación de tecnologías de Buenas Prácticas y acciones de mejoramiento continuo, podrán darle valor agregado a sus productos, a precios competitivos.
Asimismo, permitirá solucionar problemas que se presentan en el sector, como la capacitación de los trabajadores, el escaso uso de herramientas de gestión empresarial y el bajo nivel de incorporación de tecnologías existentes, entre otras herramientas administrativas y técnicas.

Para la productividad

Desde 1999, estas dos entidades han adelantado acciones para el fortalecimiento, competitividad y productividad del sector ganadero y del recurso humano vinculado, que han permitido, entre otros, el desarrollo de programas de formación.
 

Siga bajando para encontrar más contenido