Sena formaría mano de obra de concesiones viales

El director general, Alfonso Prada, espera que con el proyecto ‘Ruta de Atención Sena’ se generen 227.000 empleos directos e indirectos en los próximos 4 años. La meta de la entidad es propiciar la creación de 1,6 millones de puestos de trabajo al 2018.

Alfonso Prada, director general del Sena.

Archivo Portafolio

Alfonso Prada, director general del Sena.

Finanzas
POR:
julio 15 de 2015 - 04:07 a.m.
2015-07-15

El crecimiento de la economía está siendo impulsado por las obras de infraestructura y para garantizar que esa locomotora siga a toda máquina, el director del Sena, Alfonso Prada quiere asegurar que la mano de obra esté plenamente capacitada con gente de cada región, en donde se construyen las megaobras.

Para ello, Prada se reunió con los representantes de las concesiones y les propuso un plan para que el Sena vaya a los sitios de obra y forme allí su fuerza laboral.

¿Cuál es el proyecto al que le está apuntado con todo?

Junto con la Presidencia, la Vicepresidencia y el DPS, les propusimos a nueve concesiones viales formar a los trabajadores que necesitan para sus obras. Les ofrecimos la Ruta de Atención Sena, en donde de manera conjunta identificamos los perfiles del trabajador que necesitan. Nosotros formamos esos profesionales con certificación en competencias laborales, realizamos la intermediación laboral y finalmente generamos esos empleos.

¿De cuántos empleos estamos hablando?

Esperamos generar 227.000 empleos directos e indirectos en los próximos 4 años con todas las 27 concesiones viales.

¿De qué manera se hará la convocatoria y quiénes pueden participar en ella?

El Sena va a ir a los municipios por donde va a pasar el proyecto, y en la mitad de la plaza principal hacemos la convocatoria y le informamos a la gente que el Sena va a formar a los muchachos en todas las áreas de la construcción. Por orden de presidente Santos, tienen que ser de la misma región, y ahí tienen prioridad las personas más necesitadas, las víctimas de la violencia por ejemplo. Lo mejor es que al final quedan formados de por vida.

¿Cómo se organizó la formación de estos trabajadores?

Tenemos listos los centros de formación, los equipos de construcción, las aulas móviles, y el personal para esta formación. Además vamos a poner en práctica la formación dual - que es la que se hace directamente en el sitio de trabajo y con los instrumentos que aporta el empresario, para aumentar la calidad en el proceso de formación y pertinencia-, les vamos a pedir a los concesionarios que nos dejen la maquinaria dos meses, antes de empezar las obras en los campamentos, para armar las carpas y volverlas aulas de formación.

Al cumplir un año en la dirección del Sena ¿Cómo lo recibió?

Recibí un Sena consolidado como institución, con una fuerte presencia regional, una joya bien estructurada, bien armada, con las dificultades naturales de cualquier institución tan grande.

¿Qué le está mejorando?

Estamos mejorando y fortaleciendo nuestras oficinas de empleo y la relación con empresarios. Igualmente estamos mejorando los procesos de compra, la estructura de costos, la conectividad, y profundizando los dos conceptos claves de esta etapa: calidad en la formación y pertinencia con la productividad.

¿Cuál es la meta a cumplir al terminar este cuatrienio?

Yo quisiera que el Sena al finalizar este periodo sea la entidad líder del empleo decente, sostenible y formal en Colombia. Nosotros empleamos el año pasado 180.000 colombianos a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena (APE). Este año tenemos proyectado emplear a 201.000 colombianos a través de la APE, con lo que llegaremos a emplear a 800.000 en el cuatrienio. La meta que le propuse al presidente Santos es que el Sena la duplique y lleguemos a una colocación de 1.600.000 empleos.

¿Cuál es el programa bandera del Sena?

Es el de ser capaces de entregarle a Colombia en el cuatrienio (2014-2018) 1’600.000 colombianos debidamente estructurados y empleados con trabajo decente y formal, con calidad, cobertura y pertinencia. Y convertir al Sena en el motor de emprendimiento, esto es, la creación de empresas nuevas, sostenibles y rentables.

¿Cómo va a lograr esa meta?

Trabajando en cinco estrategias, mejorando e invirtiendo en calidad, cobertura y pertinencia, duplicando los certificados de competencias laborales, con contratos de aprendizaje que se conviertan en contratos de trabajo, con mil microrruedas de empleo y, por último, con el impulso decidido al emprendimiento.

¿En estos momentos en qué otro proyecto está trabajando?

Avanzamos en el proceso de acreditación nacional e internacional de 26 programas, aprendices e instructores. Desarrollamos formación de alta empleabilidad en convenio con los sectores productivos en palma, flores, café, BPO, construcción y confecciones, entre otras.

¿Y en cuanto a la formación virtual, qué ofrece el Sena?

El Sena en la actualidad tiene cerca de 2’700.000 cupos en cursos virtuales en programas de formación titulada tecnológica, complementaria y en inglés para el presente año. Los interesados podrán adelantarlos a través de internet de manera gratuita y recibirán la certificación una vez los terminen. Esta oferta virtual contempla seis carreras tecnológicas y dos especializaciones de educación superior tecnológica, diez niveles de inglés y más de 300 programas en formación complementaria.

¿CÓMO VAN LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA?

Vamos a invertir un billón de pesos en infraestructura nueva y en mantenimiento de los 117 centros de formación, en los 415 edificios que tiene el Sena en todo el país. En esta tarea generamos más de 15.000 nuevos empleos.

neldor@portafolio.co