Senado aprobó el proyecto de regalías

Aún falta la aprobación en la Cámara de Representantes.

Archivo Portafolio.co

Cerca de 300 alcaldes marcharon desde el Hotel Tequendama hasta el Congreso, en protesta por proyecto de regalías

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 03:49 a.m.
2011-12-16

Una fuerte polémica que generó momentos de tensión en las plenarias de Senado y Cámara, antecedió en la noche del jueves la aprobación del proyecto de reglamentación de las regalías, cuya votación se extendió hasta la madrugada del viernes 16 de diciembre.

Desde que el representante Wilson Arias presentó una proposición para pedir que se archivara la iniciativa, la polémica acompañó el debate, que ya venía de un ambiente difícil, pues durante el día había motivado a cerca de 300 de los alcaldes electos en octubre pasado, a realizar una marcha que se inició en el Hotel Tequendama y terminó en el Congreso, con la solicitud de hundimiento o al menos de aplazamiento de la votación del proyecto.

En medio de la controversia, todo parecía indicar que el proyecto quedaría a medio camino, para concluir su trámite en la primera legislatura del 2012. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, luchaba con desesperación por defender la propuesta, con argumentos que pretendieron rebatir la idea de los alcaldes, de que será el nivel central el que controlará los recursos a través de la centralización de la toma de decisiones, acerca de los proyectos que se financiarán con regalías.

Desde el Palacio de Nariño, el presidente Santos hizo un llamado al Congreso, para que dejara aprobado el proyecto de regalías, teniendo en cuenta que la presente legislatura concluye hoy viernes.

En la plenaria de Cámara, solo seis votos respaldaron la idea de Wilson Arias, de archivar la iniciativa. Pero el debate se extendió aún más que en el Senado, ante la proposición de David Barguil, de votar uno a uno cada artículo.

En el Senado, la demora se debió a que le agregaron o cambiaron palabras a la redacción y, hacia las 11:37 de la noche del jueves, el presidente de esa corporación, Juan Manuel Corzo, verificó que no había quórum decisorio. En consecuencia, decidió suspender la sesión y convocó de nuevo para las 12:05 de la madrugada. Sólo faltaban cuatro artículos. La misma situación se dio en Cámara, con la diferencia que a los representantes les faltaban cerca de 30 artículos por votar.

Entre los senadores, se destacó la votación negativa de varios artículos, por parte de parlamentarios como Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Maritza Martínez, Alexander López, Jorge Robledo, Gilma Jiménez, Hernán Andrade, entre otros. Martínez, por ejemplo, no dejó de manifestar que "es excesivo el uso de los recursos destinados a gastos de funcionamiento del sistema, al monitoreo y a la fiscalización, y que el Gobierno Nacional, está eludiendo sus responsabilidades en obras y desarrollo, centralizando los recursos y concentrando el poder a nivel nacional".

Hacia la 1 de la madrugada, después de votar varias conciliaciones de otros proyectos, la plenaria de Senado retomó la votación de las regalías.

Finalmente, esa corporación votó hacia las 2 de la madrugada y aprobó la iniciativa que, a estas horas, solo queda pendiente de la votación en Cámara, donde aún no culmina la sesión.

REDACCIÓN ECONOMÍA 

Siga bajando para encontrar más contenido