Senador Merlano es destituido e inhabilitado por 10 años

En mayo pasado, el congresista se negó a una prueba de alcoholemia.

Merlano

Archivo Portafolio.co

Merlano

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2012 - 11:15 p.m.
2012-10-16

La Procuraduria consideró que el congresista incumplió normas de tránsito y ejerció una presión indebida sobre los agentes de Policía que lo detuvieron en un retén de control, falta que fue considerada de gravísima.

El organismo de control precisó que aunque no era obligatoria la prueba de alcoholemia en ese momento, la negativa del congresista a practicársela no dejaba otra opción a los uniformados que la de inmovilizar el vehículo, procedimiento que no se cumplió por la presión indebida del senador Merlano.

También consideró que el comportamiento de Merlano durante el procedimiento hace suponer que se encontraba en estado de embriaguez y que por esa razón se negó a practicarse la prueba de alcoholemia.

Ese comportamiento, señaló el fallo, no puede explicarse por el temor que expresó Merlano de sentirse en riesgo. En ningún momento estuvo en una situación de inseguridad, en el puesto de control había suficientes policías para actuar en caso de presentarse cualquier situación violenta, agregó la decisión.

Incluso, la Procuraduria encuentra inexplicable que el mismo senador Merlano condujera el vehículo y transitara sin escolta si en verdad temiera por su seguridad, como lo dijo en su versión de los hechos. Tampoco resulta lógico -expresó la decisión disciplinaria- que estuviera al frente del volante si iba rumbo a una Clínica por una dolencia en la espalda.

Merlano debió acudir a las vías legales previstas para oponerse al procedimiento de tránsito sin tener que acudir a su investidura y negarse a cumplir los requerimientos de los agentes, advirtió la Procuraduria.

También estableció que las denuncias del senador sobre actos de maltrato e irrespeto de los uniformados que lo pararon en el retén no son ciertas."Hay razones suficientes y de peso para no tener en cuenta los señalamientos del senador Merlano y de sus acompañantes", agrega el fallo disciplinario.

La Procuraduria jamás encontró ninguna actuación irregular de los policías que cumplían el retén de control vial el 13 de mayo pasado en Barranquilla. "El procedimiento se ajustó a derecho", agrega el fallo disciplinario.

La Procuraduria concluye que el senador Merlano no pudo justificar su comportamiento en el procedimiento. Por el contrario, las pruebas obtenidas indican -señala la sentencia disciplinaria- que en forma consciente, por su formación jurídica, sabia que su actuación no era la correcta.