Senador santandereano será ponente del presupuesto nacional

La decisión fue tomada en las últimas horas por la Mesa Directiva de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos del Senado de la República.

Congresista Bernabé Celis Carrillo.

Archivo Portafolio.co

Congresista Bernabé Celis Carrillo.

POR:
agosto 17 de 2012 - 05:40 p.m.
2012-08-17

De esta manera el Congresista Santandereano Bernabé Celis Carrillo recibe nuevamente el honor y la confianza para liderar el estudio, discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación para la próxima vigencia, tanto en comisión como en la Plenaria del legislativo.

Dicha labor será adelantada por el Senador Celis Carrillo en compañía del veterano y experimentado congresista Aurelio Iragorri Hormaza y el ex Gobernador del Huila Rodrigo Villalba, quienes fueron designados como Coordinadores.

Tras agradecer el voto de confianza de la Comisión Tercera y declararse honrado por tal designación, el senador Bernabé Celisexpresó que dicho proyecto de presupuesto se constituye en un gran reto y en un acto de responsabilidad con el país, pues mientras  son alarmantes los niveles de miseria, pobreza y desigualdad, subsisten los compromisos sociales del programa de gobierno del Presidente Santos y la obligación de ser austeros en el gasto.

“Hay que mantener el criterio social y ser muy ponderados. Necesitamos continuar la lucha frontal para disminuir las necesidades  básicas insatisfechas en todo el país, pero sin dejar las finanzas de la nación al borde el abismo.  Esta será una tarea muy difícil de la que queremos que sean las clases populares y marginadas las más beneficiadas”, explicó Celis Carrillo.

DATOS DEL PRESUPUESTO 2013

Se trata del Proyecto de Ley No. 40/12 Senado, 43/12 Cámara, “Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del primero (01) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2012”.

El monto total asciende a 185,5 billones de pesos.

Se prevé un incremento  de 12,2 por ciento con respecto al de 2012 (165.3 billones de pesos).

Para inversión se destinarán 40.7 billones (22 por ciento).

Para funcionamiento se estiman 97.8 billones (52.7 por ciento).

 Para la deuda 47 billones (25.3 por ciento).

171 billones se financian con aportes de la Nación y 14.4 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional.

Habrá que hacer asignaciones para las 23 nuevas entidades estatales, creadas a partir de la restructuración del Estado que  se hizo con fundamento en las facultades extraordinarias que tuvo en el 2011.

 Las necesidades  más altas en materia de gasto, las tiene el Ministerio de Educación Nacional: 24,8 billones de pesos.

Le siguen el Ministerio de Trabajo 17.7 billones, Defensa que solicitó 12,6 billones, el de Hacienda 11,9 billones y el de Salud 10,5 billones de pesos.

Para la población víctima de la violencia habrá 6.2 billones de pesos (2.5 billones para asistencia, 1.9 billones para la reparación, 1.2 billones para atención y 540 mil millones para otros costos).

Siga bajando para encontrar más contenido