Señales de que el PIB repuntó en los últimos tres meses

Así lo revela el más reciente índice de Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad (Isaac).

POR:
enero 03 de 2014 - 03:13 a.m.
2014-01-03

La economía colombiana dio señales de mejoría en el segundo semestre del año pasado, con énfasis en lo sucedido durante los últimos tres meses.

Esta situación ha hecho que el Gobierno mantenga su optimismo sobre el crecimiento, a pesar de que el cumplimiento de la meta oficial de 4,5 por ciento requerirá de una cifra de desempeño superior al 6 por ciento en el último trimestre.

De acuerdo con los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad (Isaac), basados en Google Trends (Tendencias de Google), de los diez sectores analizados, siete registran un comportamiento positivo, uno tiene una tendencia estable y dos continúan con números en rojo.

Según las perspectivas, basadas en señales de la evolución del sector productivo, se destaca lo sucedido en octubre y noviembre con la industria, tras el precario resultado de agosto y septiembre pasados.

El Isaac muestra un crecimiento en los dos primeros meses del trimestre que cerró el 2013, con lo cual solo faltaría agregarle el desempeño de diciembre.

El sector financiero presentó estabilidad, el de los servicios sociales tiene tendencia al alza, al igual que el recaudo de impuestos, las ventas del comercio, la minería, transporte y telecomunicaciones, la construcción, y la actividad agropecuaria.

En el periodo octubre-noviembre, la previsión del indicador Isaac revela que el sector financiero, la minería y la electricidad, el gas y el agua, van a mostrar un desempeño negativo en el cierre del 2013,

El objetivo de los Indicadores Sectoriales Adelantados de Actividad (Isaac) en cada rama de actividad es monitorear el comportamiento que en cada momento del tiempo podría presentar el PIB sectorial.

Es importante anotar que los resultados del Isaac revelan la tendencia del PIB sectorial, y por lo tanto se pueden prever quiebres en la tendencia y comportamientos inesperados.

Siga bajando para encontrar más contenido