A septiembre creció la inversión colombiana en el exterior

Vélez y Jon Sonen son algunas de las marcas que abrirán más almacenes en otros países.

Cueros Velez anunció la apertura de 2 tiendas en Costa Rica.

Archivo Portafolio.co

Cueros Velez anunció la apertura de 2 tiendas en Costa Rica.

POR:
octubre 15 de 2013 - 01:07 a.m.
2013-10-15

La compra de negocios financieros, de energía, de gas petróleo y moda, así como la inyección de recursos frescos a los ya existentes, impulsan la inversión colombiana en el exterior.

Las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria que publicó el viernes el Banco de la República indican que en los 9 primeros meses sumó 1.703 millones de dólares, con un aumento de 38,1 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó 1.233 millones de dólares.

El Emisor reveló por otra parte - en un informe que ratifica las cifras preliminares de la Balanza Cambiaria- que la inversión colombiana en el exterior sumó 1.445 millones de dólares en los 6 primeros meses, con un aumento de 194 por ciento respecto a igual periodo del 2012.

Los recursos mayoritariamente los enviaron empresas de los sectores minero-energéticos y financieros y de servicios empresariales.
Las cifras suben, sin embargo están aún lejos del récord del 2011, que fue 8.304 millones de dólares.

España fue el país al que más inversión colombiana llegó en los seis primeros meses del 2013, con 490 millones de dólares, tras una desinversión de 224 millones de dólares en igual periodo del 2012.

Buena parte de los nuevos capitales criollos en ese país europeo correspondieron a envíos de holdings del sector petrolero y servicios financieros.

El segundo destino de la inversión nacional en el exterior fue Perú, con 359 millones de dólares, luego Panamá, con 283 millones de dólares y Bermudas, con 61 millones de dólares.
 

INVERSIONES DE MODA
Pero, ¿Cómo se han comportado este año los negocios fuera de Colombia? “Venezuela está complicado por las razones económicas conocidas, pero en Panamá vamos muy bien, pues remodelamos la tienda del centro comercial Multiplaza y abriremos otra en Albrook Mall; en Panamá esperamos abrir dos tiendas más en el 2014”, dice César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez .
El directivo agrega que pesar que las ventas del comercio minorista se han frenado en Costa Rica, dado que una buena parte de los compradores son estadounidenses, seguirán apostándole a ese territorio y abrirán dos locales para completar cuatro en el país. “También estamos explorando opciones en Perú, donde esperamos abrir el próximo año”, agrega. Cueros Vélez tiene presencia internacional en Guatemala, Republica Dominicana, Aruba y Curazao, con 22 tiendas. Y dice apuntar también  a Norteamérica y Europa.
“La propuesta de valor de la marca es calidad, productos de puro cuero, con diseños y tendencias europeas, e imagen de marca sensual”, agrega Maldonado.
Jon Sonen, otra multilatina colombiana, lanzó entre tanto, en México, su franquicia. Con el TLC entre el país azteca y Colombia, el 97 por ciento de los productos de exportación quedaron libres de arancel y los fabricantes y tiendas de prendas de vestir ven oportunidades de expansión.

El diseñador Jon Sonen afirmó que la marca está entrando a territorio ‘manito’ con líneas de ropa y accesorios para caballero. Actualmente la empresa tiene presencia fuera de Colombia en Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El presidente del Banco Davivienda dijo por su parte que están explorando volver a Venezuela, donde entraron en 1997 y luego vendieron un establecimiento financiero que habían adquirido. Igualmente, están planeando incursionar en Ecuador.

“Estamos incursionando en el mercado centroamericano y creemos que podemos ser un vehículo para llevar mejores prácticas, principalmente en el negocio hipotecario, con la titularización”, agrega Forero.

El timonel de Davivienda asevera que la expansión fuera también permitirá traer a Colombia y llevar a Panamá, inversiones hacia el mercado de capitales de los dos países. Davivienda adquirió a finales del 2012, por U$801 millones de dólares, la operaciones del HSBC en El Salvador, Costa Rica, y Honduras.
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido