En septiembre bajó el desempleo La desocupación cayó 2,2 puntos hasta 10,7 por ciento. Ocupados aumentaron 1,1 millones en un año.

En septiembre bajó el desempleo La desocupación cayó 2,2 puntos hasta 10,7 por ciento. Ocupados aumentaron 1,1 millones en un año.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

En el arranque del debate sobre si la reforma laboral del 2002 debe caerse, como lo pidió recientemente a la Corte Constitucional el Procurador Edgardo Maya, las cifras del mercado de trabajo a septiembre les sonríen al Gobierno y a los defensores de los cambios normativos de hace cinco años. En efecto, la tasa de desempleo divulgada ayer por el Dane para septiembre fue de 10,7 por ciento, un descenso de 2,2 puntos respecto a la de igual mes del año pasado, cuando ya la entidad había hecho ajustes significativos a la forma de medir el desempeño del mercado laboral, lo cual significa que las dos cifras, y demás indicadores, sean plenamente comparables. La reducción en la tasa de desempleo estuvo acompañada de una caída en el número de desocupados. Según el Dane, en septiembre del 2006 estos sumaban 2,54 millones; un año más tarde bajaron a 2,2 millones. El empleo, por su parte, pasó de 17,16 millones a 18,35 millones. El ministro de la Protección, Diego Palacio, enfatizó que ello es resultado del mejoramiento continuo del mercado laboral y del crecimiento económico. Uno de los argumentos del Procurador y de los trabajadores para pedir reversar la reforma, que amplió la jorna diurna hasta las 10 de la noche y redujo el valor de las horas extras y recargos nocturnos y de los dominicales y festivos, es que el empleo no aumentó en las cifras previstas y que la calidad de los que se crearon mayoritariamente es precaria (ausencia de afiliación de los trabajadores a la seguridad social), todo lo cual condujo a una caída de los ingresos de los trabajadores. Gobierno y empresarios, de un lado, y trabajadores, de otro, podrán hacerse a una mayor y mejor información del mercado laboral para defender sus argumentos en la Corte Constitucional en pro y en contra de la reforma. Para el total nacional, en el trimestre julio-septiembre pasado el desempleo fue de 10,9 por ciento, situándose 1,8 puntos por debajo del registro de igual periodo del 2006. Sin embargo, el subempleo mostró un aumento de casi 1 punto, al llegar a 36,3 por ciento. El comportamiento de la desocupación fue similar en las cabeceras urbanas y en las zonas rurales: en las primeras marcó 11,7 por ciento, y en las segundas 8,2 por ciento, lo que significó un descenso de 1,9 puntos en los dos casos. Para el mismo periodo, pero para las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, el desempleo bajó de 12,8 a 11 por ciento, mientras que el subempleo tuvo un ligero aumento de 0,5 puntos hasta 32,5 por ciento. Pasto fue la capital más castigada con el desempleo en julio-septiembre: 15,1 por ciento. En la orilla opuesta se situaron dos capitales cercanas a la frontera con Venezuela: Bucaramanga, donde la desocupación fue de 8,5 por ciento, y Cúcuta, casi en el límite territorial, con 8,6 por ciento. Con 10,5 por ciento, Bogotá estuvo por debajo del promedio de las 13 ciudades (11 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido