En septiembre, industria y comercio ganan confianza

Según la última encuesta de Fedesarrollo sobre la opinión empresarial, la percepción de mejoras en industria y comercio muestra una recuperación frente a los meses anteriores.

En septiembre, industria y comercio ganan confianza

Archivo Portafolio

En septiembre, industria y comercio ganan confianza

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2015 - 05:01 p.m.
2015-10-22

Desde agosto, los empresarios colombianos comenzaron a recuperar la confianza en la industria. En septiembre, esa confianza se reafirmó.

Así lo indica el último informe de la encuesta de Opinión Empresarial (Eoe), en el que se observa que el Índice de Confianza Industrial continúa la recuperación.

Además, las expectativas de empleo en la industria mejoraron y se ubicaron en el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011.

Asimismo, la percepción de contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior y con relación al tercer trimestre de 2014.

El Índice de Confianza Comercial aumentó con respecto a agosto, pero se mantiene en un nivel inferior al de septiembre.

¿POR QUÉ SE RECUPERA LA CONFIANZA EN LA INDUSTRIA?

La encuesta señala que en septiembre, el Índice de Confianza Industrial muestra una recuperación frente al mes anterior (agosto), tanto en la serie original como en la ajustada por factores estacionales.

Con respecto al mismo mes de 2014, el ICI presenta una pequeña caída.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 6,3%, lo que representa una caída de 0,9 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2014 y un aumento de 3,4 pps frente a agosto de 2015.

Ajustando la serie por factores estacionales, el índice completa dos meses consecutivos de recuperación.

Por su parte, la reducción de la confianza industrial frente a septiembre de 2014 se debe a un deterioro en el nivel de existencias y en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

COMERCIO TAMBIÉN PRESENTA MEJORAS 

En cuanto al índice de Confianza Comercial, se notó también una mejora con respecto al mes anterior, pero se mantiene en un nivel inferior al de septiembre de 2014.

La recuperación de la confianza comercial con respecto al mes anterior obedece a una mejora en los tres componentes, mientras que el deterioro del ICCO frente a septiembre de 2014 se debe a una caída en los componentes de expectativas de situación económica y de situación económica actual de la empresa.