En septiembre producción petrolera superó millón de barriles

En el Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo, el Minminas confirmó que en dicho mes la producción de crudo fue 1.007.000 barriles diarios. Sin embargo, el Vicepresidente Vargas Lleras aseguró que "los pronósticos petroleros lo llenan de angustia".

Vicepresidente Germán Vargas Lleras

Archivo particular

Vicepresidente Germán Vargas Lleras

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2015 - 03:08 p.m.
2015-10-15

Según los cálculos de la ACP, la producción del país, si no se hacen reformas estructurales, podría pasar en tres años de un millón de barriles promedio diario a 700 mil barriles, y en diez años podría llegar hasta los 300 mil barriles diarios.

"Esto ya dejó de ser un problema de Tomás (González, ministro de Minas y Energía) y de la Agencia (Nacional de Hidrocarburos, ANH) y se convirtió en un problema del país", señaló el Vicepresidente.

Luego hizo un recuento del diagnóstico de la industria que va desde altas cargas tributarias, hasta demoras en trámites, pasando por conflictos en las comunidades. Cuestionó que los asuntos tributarios para el sector petrolero no estén en la mesa de la reforma estructural y agregó que el Gobierno está consciente de que se necesita un frente común para enfrentar la actual coyuntura, que incluya medidas regulatorias de las carteras de Ambiente, de Minas y Energía y de Hacienda. "Hay que darle un nuevo aire no convencional para encontrar una solución pronta, tenemos que involucrarnos todos", señaló.

Vargas Lleras cerró su intervención asegurando que si este enfoque interdisciplinar no se da, será muy difícil lograr los recursos que el país necesita para las obras planeadas en los próximos cuatro años.

"El sector petrolero no puede seguir siendo la cenicienta negra, a la que todo el mundo le tira pero de la que todos dependemos", concluyó.

PRODUCCIÓN PETROLERA VUELVE AL MILLÓN

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que en septiembre la producción de petróleo fue de 1007.000 barriles promedio diario, con lo que en el año el promedio se ubica en 1.008.000 millones de barriles promedio diario.

"Confiamos en que este año cerremos con una producción por encima del millón de barriles diarios", señaló el Ministro y destacó la labor de las empresas en la tarea de incrementar la producción en medio de la actual coyuntura de bajos precios del crudo.