En septiembre sería adjudicada la construcción del Túnel de la Línea

Para el proyecto del cruce de la Cordillera Central, que también incluye dos dobles calzadas, se destinarán $719.000 millones, $108.000 millones más que lo presupuestado en la licitación pasada.

POR:
mayo 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-09

El director del Invías, Daniel García, explicó que se expidió la resolución donde se reanuda el proceso, que contará con un esquema diferente de estructuración, más flexible y evitar que se declare desierto como ocurrió en febrero pasado, cuando los proponentes argumentaron que el monto de ese entonces, 611.000 millones  de pesos, no era suficiente para la magnitud de las obras.

En este nuevo intento el proceso será modular. El  primero de los módulos consiste en las obras de excavación, pavimentación y recubrimiento del túnel, unidireccional de 8,8 kilómetros (Bogotá- Buenaventura) y la construcción de la primera doble calzada en el sentido Cajamarca-Portal del Tolima.

El segundo módulo contempla los estudios, el diseño y construcción de la segunda calzada Calarcá-Portal del Quindío.

Y solamente hasta el 2011 se hará la licitación y adjudicación de las obras de los equipos electromecánicos, como el sistema de ventilación artificial, un componente que tenía bastante peso económico en la licitación inicial y era uno de los principales factores de riesgo.

Según explicó García, el proponente deberá hacer una oferta por los dos módulos pero, dependiendo del valor económico de cada uno de ellos, el gobierno podrá decidir si adjudica los dos a una misma empresa o si lo hace por separado.

Adicionalmente, los inversionistas que sean adjudicatarios de la obra, la cual tiene un periodo de construcción  de 70 meses, se podrán beneficiar del Plan Vallejo, el cual contempla reducción de impuestos a la importación de maquinaria.

Debido a los cambios que sufrió la Ley 80 de contratación estatal, a partir del lunes de la próxima semana y durante tres días, los interesados deberán inscribirse obligatoriamente en la página web del Invías, un requisito que será fundamental para continuar en el proceso.

Posteriormente, se otorgará un periodo de 60 días que puede ser ampliado 30 días más a solicitud de los proponentes, para que se presenten las propuestas de construcción. Para la evaluación, se tendrá en cuenta la oferta económica, pero también la experiencia en materia de construcción de túneles.

García dijo que en esta versión se eliminaron rigideces que impedían una mayor participación de compañías extranjeras y anticipó que hay por lo menos 60 firmas interesadas entre las cuales hay 17 internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido