Del séptimo al cuarto lugar saltó Banco de Occidente entre enero y abril, en clasificación del sector en 2008

En contraste, el español Bbva que inició al año en el tercer puesto hoy está en la sexta posición. Bancolombia está en el primer lugar y Banco de Bogotá en el segundo.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

El escalafón de las entidades más grandes medido por las utilidades reflejó el remezón que causó el mal momento que vivieron los mercados de valores.

Los lugares tres, cuatro y cinco fueron los más disputados. Davivienda, que tradicionalmente había estado en la tercera posición estuvo 'desbancado' solo el primer mes del año y luego volvió a ocupar su sitio.

Occidente, el que mayor ascenso tuvo, ganó 113.698 millones de pesos en los primeros cuatro meses del 2008: un 36,9 por ciento más que en igual período del año pasado. Esta entidad pertenece al Grupo Aval, al igual que el Banco de Bogotá.

El incremento reportado por el Banco de Occidente es ligeramente inferior al aumento de 40 por ciento que registraron las utilidades de los establecimientos de crédito que operan en el país, y que además de bancos incluyen compañías de financiamiento comercial, de leasing y corporaciones financieras.

Todas estas entidades ganaron 1,72 billones de pesos entre enero y abril.

Rafael González, presidente de BRC Investors Services, una calificadora que se ha especializado en evaluar al sector financiero, considera que el ascenso del Banco de Occidente no debe extrañar, dado que es una entidad que ha mostrado consistencia en sus resultados y por ende sus ganancias han sido menos volátiles que las de sus competidores. "Así mismo, ellos son fuertes en el segmento de pymes y tienen unos estándares de asignación de crédito bastante exigentes", sostiene.

Otro punto que se destaca del balance del sector financiero, publicado ayer por la Superintendencia del ramo, es que Davivienda fue el establecimiento de crédito que registró el mayor aumento de sus utilidades en abril, las cuales fueron de 145.332 millones de pesos, lo que implica una mejora anual de 587,4 por ciento.

Por el contrario, la financiera Compartir registró la mayor disminución en sus resultados, dado que pasó de ganar 400 millones en abril del 2007 a tan solo 3 millones en el mismo mes de este año, un 99,3 por ciento menos.

En general, el sistema financiero consolidado (que incluye sociedades administradoras y fondos administrados) se recuperó por completo en abril de las pérdidas registradas a comienzos de año por la caída de las bolsas.

Las sociedades administradoras, que están compuestas por establecimientos de crédito, aseguradoras, comisionistas, fiduciarias y administradoras de pensiones y cesantías, ganaron 2,08 billones de pesos, 27 por ciento más que un año atrás.

En lo que respecta a los fondos administrados (el ahorro de sus clientes), las utilidades sumaron 1,34 billones y en este caso se vio una impresionante recuperación, pues en abril del 2007 esos recursos tenían una pérdida de 310.149 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido