La sequía no ha dejado estrenar Hidrosogamoso

El llenado del embalse en dos meses solo ha llegado al 15%.

Luis Fernando Rico, presidente de Isagen.

Carlos Ortega

Luis Fernando Rico, presidente de Isagen.

Finanzas
POR:
agosto 15 de 2014 - 03:25 a.m.
2014-08-15

La sequía que se vive en el país no solo está afectando La Guajira, también ha impedido que entre en operación Hidrosogamoso, la cual tendrá una capacidad instalada de 820 megavatios para generar 5.050 gigavatios por año.

La problemática comienza a preocupar a Isagen, cuya subasta para vender la participación del Estado fue aplazada porque el compromiso que tiene con el mercado es estrenar la hidroeléctrica el próximo primero de diciembre, pero el clima no ha ayudado.

“Lamentablemente y sin entrar el fenómeno de El Niño, la cuenca del río Sogamoso se ha estado comportando con unas afluencias muy bajas desde el 8 de junio, cuando empezó el llenado del embalse. Este mes de junio ha sido el segundo más seco de últimos los 52 años”, afirmó Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagen.

El alto directivo le contó a este diario que las afluencias hidrológicas de los últimos meses no han permitido que el embalse se llene como estaba planeado, entre 3 y 4 meses.

“En estos 2 meses y 6 días solo hemos logrado un llenado del 15 por ciento”, aseguró.

Y aunque no se requiere que el embalse esté lleno, en la cota de 320 metros sobre el nivel del mar (msnm), para empezar las pruebas, el agua no ha llegado al mínimo (257 msnm).

Las pruebas con energía empezarían una vez se llegue a los 270 msnm.

Por ley, Isagen tiene un año adicional, hasta el primero de diciembre del 2015, para estrenar Hidrosogamoso antes de que se haga la declaración de incumplimiento.

Si se supera esa fecha, la compañía deberá ampliar la garantía o póliza en plazo y valor.

También deberá garantizar y suministrar la energía firme que estuviera comprometida.

En esos dos aspectos, Isagen dice que no tendría ningún inconveniente.

“La energía firme que tenemos comprometida en el primer año equivale al 12 por ciento del total del proyecto. Y con las otras plantas la podemos respaldar sin ningún problema”, asegura Rico.

Ante esta situación, explica Rico Pinzón, ya se están contemplando varios escenarios.

“El optimista es que el río recupere su comportamiento histórico y alcanzaríamos a cumplir la fecha del primero de diciembre.

El escenario medio es que haya afluencias no tan bajas y eso daría la entrada en operación de 26 o 28 de diciembre. Y el escenario pesimista es que la tendencia siga y así estaría hacia finales de enero del 2015. Depende exclusivamente de hidrología del río”, precisa el presidente de Isagen.

Ante los cuestionamientos que hacen varios sectores que se oponen a la venta de la hidroeléctrica, sobre un posible racionamiento como el del 92, una vez se el Estado pierda su participación Rico descartó de tajo esa posibilidad. “La industria está regulada y los agentes no pueden hacer lo que quieran: hay un marco regulatorio. El servicio no se afecta con la estructura de propiedad de las empresas que realizan la generación de energía”.

chrpar@eltiempo.com