Sequía por fenómeno de 'El Niño' se extenderá hasta 2016

Actualmente, de los 1.100 municipios de Colombia, 238 sufren restricciones de agua. El Ideam señaló que se ha presentado una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 %, para el centro y norte del país.

Sequía por fenómeno de 'El Niño' se extenderá hasta 2016

Archivo

Sequía por fenómeno de 'El Niño' se extenderá hasta 2016

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2015 - 10:13 p.m.
2015-10-05

Una quinta parte de los municipios del país sudamericano enfrenta racionamientos de agua como consecuencia de la irregularidad climática, y la emergencia podría extenderse a casi la mitad de pueblos y ciudades colombianas.

Mientras que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países como Perú puede desencadenar intensas lluvias.

"Las autoridades climáticas acaban de anunciar que hoy el fenómeno de El Niño pasa de nivel moderado a fuerte. Tenemos que seguir ahorrando agua y energía porque este fenómeno se va a extender hasta el primer trimestre del próximo año y podríamos llegar a tener las temperaturas más altas en la historia del país", dijo Santos.

A nivel económico, el fenómeno ha provocado un aumento en las expectativas de inflación por el repunte de los precios de los alimentos, que mantienen el indicador por encima de la meta que estableció el Banco de la República para este año, de entre dos y cuatro por ciento.

Esa fue una de las razones por las que la autoridad monetaria subió en septiembre su tasa de interés por primera vez en el último año, en 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno, en lo que va de este año se han registrado 3.825 incendios forestales, la mayoría relacionados con el fenómeno de ‘El Niño’.

SEQUÍA HASTA 2016

Colombia prevé una sequía "muy fuerte", que se prolongará hasta marzo por el fenómeno El Niño y que se endurecerá a partir de diciembre, alertó este lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien instó a ahorrar agua y energía.

"Tendremos que afrontar la sequía de aquí a marzo entrante y ser conscientes de que este fenómeno nos va a afectar mucho más. Lo que se nos viene va a ser muy duro", dijo Santos en el municipio La Vega (centro) ante agricultores, uno de los sectores más afectados por la falta de agua y los incendios.

El Instituto de Meteorología de Colombia (Ideam) calificó este lunes ‘El Niño’ como "fenómeno fuerte", al señalar una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 %, para el centro y norte del país.

Colombia registró 70 incendios diarios en el último mes y 3.812 en lo que va de año, afirmó Santos. Un 60 % de ellos afectó a campos de cultivo, agregó.

El Presidente dijo que el nivel de los ríos está bajando y mencionó problemas de navegación en el Magdalena, uno de los principales cursos de agua. "Va a haber desabastecimiento", añadió.

Actualmente, de los 1.100 municipios de Colombia, 238 sufren restricciones de agua. Para contrarrestar la escasez de precipitaciones y disminuir un despilfarro del 43 %, Santos hizo un llamado al ahorro de agua y energía, urgiendo a tomar duchas más cortas y cerrar el grifo al cepillarse los dientes.

El mandatario advirtió también de que la situación meteorológica puede desatar epidemias de enfermedades como dengue, chicunguña y paludismo.

Con información de agencias