Así será la Colombia que se mostrará en Expo Shanghái

Así será la Colombia que se mostrará en Expo Shanghái

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

Uno de los objetivos de la participación del país en este evento, el cual espera atraer a 70 millones de visitantes, es mostrarse al mundo y promover la inversión extranjera directa.

Entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de este año se desarrollará en China el evento comercial y cultural más importante del año: Expo Shanghái 2010, que contará con la participación de delegaciones de 195 países, incluida la de Colombia que tendrá una estratégica área de exposición con 1.000 metros cuadrados.
El pabellón colombiano estará situado junto al de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú.
El empresario del sector cafetero Gustavo Gaviria es el encargado de presidir y coordinar la misión colombiana en dicho evento y admite que al comienzo hubo algo de reticencia para patrocinar la participación nacional, aunque finalmente "tanto el Gobierno como el sector privado se dieron cuenta de que es más costoso no asistir", afirma.
"Expo Shanghái 2010 significa para el país no sólo acceder al mercado más grande del mundo, China, sino el escenario para exhibirse ante 70 millones de visitantes, 195 países, 50 organizaciones internacionales, jefes y ministros de Estado, presidentes de empresas privadas, líderes mundiales en temas de infraestructura, minas y energía, agroindustria, mercados financieros, salud, educación, turismo, entre otros", dice Gaviria.
En entrevista con PORTAFOLIO y en calidad de 'Embajador extraordinario en misión especial', Gaviria explica los pormenores que integran la misión colombiana en Expo Shanghái 2010.
¿Cuál es el objetivo de la presencia colombiana en este evento tan grande e importante?
China es la tercera economía en el mundo y la idea es incentivar la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Colombia, mostrando todas nuestras fortalezas en preparación, disposición y capacitación del personal humano. En la feria le vamos a mostrar a todo el mundo que Colombia es la mejor esquina de América y que tenemos la capacidad de ser socios estratégicos del resto del mundo por ubicación y excelencia. Hay mucho para ofrecer.
¿Cuál es el fuerte <QA0>
de la oferta de Colombia?
La oferta colombiana es muy variada. Hay buen desarrollo regional, unas ciudades grandes con buena infraestructura, muy buenas universidades para la enseñanza del español. También hay potencial turístico, biodiversidad cultural, capitales con sistemas masivos de transporte, y efectividad en el control y manejo de aguas y residuos. Esas son ventajas competitivas, que se suman al potencial minero en carbón y coltán; se está atrayendo inversión en temas energéticos y se desarrollan grandes proyectos en biocombustibles. 


La delegación nacional

Los aliados estratégicos de la oferta colombiana en Expo Shanghái son el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias y el Sena. Además, durante los 184 días de duración de la feria comercial, varios funcionarios públicos visitarán el recinto ferial: el Vicepresidente, algunos ministros, alcaldes, gobernadores y varios presidentes y directivos de empresas públicas y privadas nacionales. Con este respaldo estatal se deben establecer importantes negocios, conseguir inversiones y concretar sociedades comerciales.
 

Siga bajando para encontrar más contenido