"Será difícil mantener ritmo de producción de crudo"

El mandatario consideró que el panorama actual de los bajos precios del petróleo en el mundo afecta a Colombia.

Finanzas
POR:
agosto 11 de 2015 - 11:16 p.m.
2015-08-11

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el país tiene el reto de mantener la producción de petróleo por encima del millón de barriles diarios, meta que sin embargo consideró “difícil” de alcanzar.

“El gran reto es poder mantener la producción, va a ser difícil mantenerla al millón de barriles”, indicó el mandatario al hacer un balance de la gestión del Ministerio de Minas y Energía en los cinco años de su Gobierno.

Según ese despacho, la producción de petróleo en Colombia alcanzó 1.007.000 barriles diarios en junio pasado, con lo cual el país superó por noveno mes consecutivo el objetivo de generar un millón de barriles al día.

Al resaltar la importancia de continuar con los niveles de rendimiento, Santos explicó que “un millón de barriles produce un billón de pesos (unos 340 millones de dólares) para poder invertir”.

Durante su intervención, el mandatario reconoció, sin embargo, que el panorama actual de los bajos precios del petróleo en el mundo afecta a Colombia.

“Quién iba a pensar que hoy el precio del petróleo iba a estar por debajo de 50 dólares. Eso nos golpea muy duro”, dijo.

El jefe de Estado aclaró que “las empresas que producen petróleo lo primero que hacen ante esa caída de los ingresos es recortar las inversiones”, razón por la cual el país debe adaptarse para mantener “la mayor producción posible, por los recursos que eso genera”.

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 4,18 % y cerró en 43,08 dólares, su nivel más bajo en seis años.

Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre bajaron 1,88 dólares con respecto al cierre anterior.

EFE