Lo que será noticia la próxima semana

Una inflación que excede ampliamente el tope del rango meta y unas expectativas salidas de curso en un escenario de menor crecimiento económico, son el insumo principal que hay para la décima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el próximo viernes.

Lo que será noticia la próxima semana

Archivo

Lo que será noticia la próxima semana

Finanzas
POR:
octubre 23 de 2015 - 11:51 p.m.
2015-10-23

Luego de que en el encuentro anterior los codirectores votaran a favor de un incremento de 0,25 por ciento en la tasa de interés de intervención, la cual llegó a 4,75 por ciento, los analistas del mercado están previendo que en esta oportunidad habrá un nuevo aumento.

El fenómeno climático de ‘El Niño, sumado a la disparada en la cotización del dólar, han golpeado los precios al consumidor.

En lo corrido del año a septiembre, el índice ha subido 4,75 por ciento y en los últimos 12 meses el incremento está en 5,35 por ciento.

Lo más complicado es que, según el último sondeo entre agentes del mercado, las expectativas se dispararon, pues los analistas esperan, en promedio, que la inflación termine este año en 5,58 por ciento.

Por esa razón, es generalizada la percepción entre los expertos de que el Banco elevará su tipo de interés otros 25 puntos básicos no solo este viernes, sino que prevén una subida adicional, que podría darse en noviembre.

Así, la tasa terminaría el 2015 en 5,25 por ciento.

Sin embargo, otras voces han señalado que el incremento en las tasas no es el instrumento que pueda contener las principales causas de la inflación, principalmente el fenómeno de ‘El Niño’.

Por lo pronto, el mensaje que en distintos escenarios han dado los codirectores del Banco de la República en las últimas semanas es que es necesario mantener las expectativas de inflación ancladas.

EMPLEO EN SEPTIEMBRE

El próximo viernes, el director del Dane, Mauricio Perfetti, presentará las cifras sobre el comportamiento del mercado laboral colombiano en el noveno mes del año. Hay expectativa sobre el desempeño del empleo en el país, teniendo en cuenta que los datos de agosto reflejaron un leve incremento en la desocupación, por el enfriamiento económico.

PARA ANALIZAR EL COMERCIO EXTERIOR

Dada la dinámica en materia de comercio exterior que tiene el país en los procesos de importación y exportación, Legis S.A., a través de su solución Legiscomex.com, lanzará este mes una nueva herramienta: ‘Sistema de Inteligencia Comercial’ que permitirá a las empresas:

-Analizar a la competencia.

-Expandir su mercado a los países que tienen potencial para sus productos.

-Verificar la solidez financiera de las empresas con las que quieran hacer negocios.

-Conocer con una sola búsqueda cómo se comporta su sector y producto.

-Seleccionar los mejores proveedores en el exterior.

La presentación se realizará el próximo jueves 27 de octubre durante el ciclo de conferencias ‘Grandes retos del comercio exterior colombiano: perspectivas y oportunidades’, que reunirá a Santiago Rojas, director general de la Dian); Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del MinCIT; Pedro Enrique Sarmiento, socio director de Impuestos & Legal Deloitte; Luis Ricardo López, gerente unidad jurídica y aduanera de Araújo Ibarra, y al gerente general de Legis S.A., Erick Rincón. La asistencia al evento será gratuita.

RIVERPORT INAUGURA MUELLE PARA CARBÓN

El muelle especializado de carbón y coques de la Sociedad Portuaria Riverport está en el Atlántico.

PREVENCIÓN DEL FRAUDE Y SEGURIDAD

El gremio de los banqueros realizará este Congreso los días 29 y 30 de octubre en Bogotá. El tema principal es las tendencias en materia de Ciberseguridad y Ciberdefensa.

PREMIO GACELA MISIÓN PYME

La iniciativa del Banco de Bogotá busca premiar la labor de las pequeñas y medianas empresas. Será el martes.