Lo que será noticia la próxima semana

Hay expectativa por conocer el resultado de la inflación en Colombia, correspondiente a septiembre pasado. El Dane también revelará la cifra de las exportaciones registradas en agosto. Llega BornGlobal, evento para fortalecer la cultura emprendedora en seguridad y tecnología.

Lo que será noticia la próxima semana

Shutterstock

Lo que será noticia la próxima semana

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2015 - 11:27 p.m.
2015-10-02

El dato de inflación es clave para el Gobierno, el Banco de la República, las empresas, las firmas comisionistas, los centros de estudios y de investigaciones económicas, al igual que para los académicos.

Según el análisis de CorpBanca, el resultado de la inflación de septiembre mostrará tendencia alcista, y se ubicaría en 0,51 %, jalonada principalmente por un incremento mensual acelerado del precio de los alimentos. Este nuevo dato de inflación mensual llevaría la inflación de doce meses a 5,12 % y la de año corrido a 4,54 %.

“En promedio, los analistas prevén que la inflación mensual de septiembre se ubique en 0,37 %; sin embargo, en CorpBanca creemos que el aumento en los precios de los alimentos vendría acompañado de un incremento en los precios de la vivienda, más específicamente de los arriendos, continuando con la tendencia alcista del mes de agosto y motivando el ascenso de la inflación básica. Finalmente, la devaluación de los últimos tres meses continuaría impactando el componente transable”.

Los precios de los alimentos son, en parte, los responsables de la inflación, debido principalmente a la reducción de las cosechas, como consecuencia de la sequía que se registra en el país. La gran preocupación del Gobierno y los analistas es que la situación, a cambio de mejorar, tenderá a deteriorarse debido a la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, el cual se extenderá hasta marzo del 2016.

El Banco de la República ha reconocido que la inflación del 2015 será superior a la meta, pues además de la presión ejercida por la sequía, los precios también suben por el incremento del valor del dólar. Esto, encarece los importados e impacta la canasta familiar.

TERCER FORO URBANO NACIONAL

El martes próximo se realizará, en el hotel AR Salitre, el III Foro Urbano Nacional. El evento será instalado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, e intervendrán el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, y el director del DNP, Simón Gaviria, entre otros.

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE FITAC

Este lunes y martes se realizará en el Hotel Tequendama este evento sobre logística de exportación y aduanas.

PLANES DE INVERSIÓN Y PERSPECTIVAS EN CHINA

El Grupo Financiero Suizo EFG participará en este foro que se desarrollará este lunes en el Metropolitan Club. La interacción China-Colombia y América Latina, en el análisis.

VISIÓN COMPARTIDA SOBRE LA MINERÍA

El Grupo de Diálogo sobre Minería realizará un debate sobre el tema, en Bogotá, el próximo miércoles.

EMPRENDIMIENTO Y SEGURIDAD

El martes 6 de octubre, a partir de las 6 p.m., en Ruta N en Medellín, el ecosistema del emprendimiento mundial celebrará la II edición del BornGlobal, evento que involucra a cientos de personas a través de charlas y paneles para fortalecer la cultura emprendedora en seguridad y tecnología.

BornGlobal se destaca por la calidad de los conferencistas y las temáticas que abordará, pues están alineadas con las necesidades actuales del emprendimiento en Colombia y América Latina. Organizado por Pulsosocial, con el apoyo de Ruta N y Socialatom Ventures, el espacio tiene como objetivo resaltar los casos de éxito de empresas que desarrollan productos globales desde Colombia y Medellín.

Esta edición reunirá a empresarios y expertos en tecnología y seguridad que explicarán desarrollos que están revolucionando la forma de proteger la información personal, los hogares, las pertenencias y los equipos de trabajo.

Las intervenciones estarán a cargo de Greg Adams, director ejecutivo de Stabilitas; Pablo Echavarría, director de Software de WI-MM; Hernando Barreto, director de operaciones de Socialatom Group; Shaun Moore, director ejecutivo y fundador de CHUI; Ryan Shearman, fundador y director ejecutivo de Fusar y Jeff Bone, de Seraph Global, entre otros.