Lo que será noticia la próxima semana

Uno de los datos que revelará el Dane serán las cifras sobre producción industrial y comercio. También una experta hablará sobre mecanismos de recuperación exitosa de cartera en el comercio virtual.

Lo que será noticia la próxima semana

Shutterstock

Lo que será noticia la próxima semana

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2015 - 12:25 a.m.
2015-10-10

La actividad manufacturera se ha convertido en la gran esperanza de la reactivación de la economía colombiana, junto con el sector agropecuario.

Por eso, la cifra sobre producción industrial correspondiente a agosto pasado, que el Dane revelará el próximo viernes, permitirá saber si se mantiene la tendencia positiva del sector fabril, registrada en los últimos meses.

En efecto, Gobierno, empresarios, analistas y académicos esperan que se consolide la recuperación de la producción industrial, impulsada ahora por el alto precio del dólar, cuyo fenómeno, además de incentivar las exportaciones, les quita a los productores nacionales la presión de la competencia externa y hace que los consumidores opten por los productos colombianos, debido a que los importados salen demasiado costosos.

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la actividad manufacturera tuvo un ligero aumento de 0,3 por ciento.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacaron: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 3,5 %; elaboración de bebidas con 4,2 %; confección de prendas de vestir con 6,9 %; fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 7,8 % y fabricación de otros productos químicos con 6,5 %. En conjunto estos cinco dominios sumaron 1,6 puntos porcentuales a la variación total.

Lo anterior genera cierta expectativa positiva frente al resultado de agosto, debido a que podría haberse registrado una mejoría, que ayude a confirmar los pronósticos optimistas del Gobierno en torno al crecimiento del PIB en el presente año, y que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estima en 3,3 por ciento.

ASAMBLEA ANUAL DE CONFETUR

El jueves de la semana entrante se realizará la Asamblea Anual de Confetur en la U. Autónoma de Colombia.

CHÍA ESTRENARÁ CENTRO COMERCIAL

Tras una inversión de US$ 200 millones, en su primera etapa, el Centro Comercial Fontanar, de Cimento, abrirá sus puertas el próximo jueves en el kilómetro 2,5 de la vía Chía-Cajicá.

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2016

El Grupo Bancolombia revelará el próximo miércoles sus pronósticos sobre el PIB colombiano para el 2016.

ECOMMERCE DAY, LA VITRINA ‘ON LINE’

Luego de su exitoso paso por Buenos Aires, el tour de eventos ‘eCommerce day’ llegará a Bogotá el próximo miércoles con las últimas tendencias en comercio electrónico.

En esta nueva edición que tendrá lugar en el Hotel Tequendama, los participantes encontrarán un espacio para repasar el impacto que ha producido internet y las nuevas tecnologías en la industria latinoamericana del ‘e-commerce’ el último año.

Así mismo, el evento anual busca motivar a los emprendedores presentes a iniciar o expandir sus negocios ‘on line’. Se dispondrá de una agenda de conferencias con conocedores del tema, quienes presentarán las últimas tendencias.

El objetivo es que los emprendedores se animen a montar sus negocios ‘on-line’, haciendo uso adecuado de las herramientas avanzadas que ofrece la economía digital.

Como parte del programa, la country manager de la plataforma líder de pagos de Latinoamérica PayU, Joanna Aguel, dará una conferencia en la que hará una serie de recomendaciones orientadas a realizar los cobros de manera exitosa en las tiendas virtuales, tema que se ha convertido en uno de los principales interrogantes a la hora de montar un negocio ‘on line’.