Lo que será noticia la próxima semana

Cómo replantear la descentralización en el sector salud será el tema del foro anual de Así Vamos en Salud, que se realizará el jueves de la próxima semana en Cali, en asocio con Proesa.

Lo que será noticia la próxima semana

Archivo

Lo que será noticia la próxima semana

Finanzas
POR:
noviembre 14 de 2015 - 01:47 a.m.
2015-11-14

Desconocimiento por parte de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, personeros y miembros de las JAL en el manejo de recursos; municipios pequeños y grandes tratados de la misma manera; EPS de naturaleza y calidad heterogéneas a cargo del aseguramiento y la prestación de servicios y una Superintendencia de Salud sin presencia en las regiones, esas son algunas de las razones que en concepto de investigadores del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) explican por qué no funciona mejor el modelo de descentralización en salud en nuestro país.

Con más de 25 años de existencia, la descentralización ha mostrado que los supuestos por los cuales fue creada no se han alcanzado. “Fue concebida para mejorar el acceso de la población a los servicios sociales, reducir la pobreza y proveer bienestar en todo el territorio. Sin embargo (…) una gran brecha entre municipios todavía permanece”, agrega la investigación ‘Descentralización en Colombia: buscando equidad social en una economía geográfica desigual’ realizada por Fedesarrollo.

Según el Dane, la pobreza mutidimensional, que incluye indicadores de educación, salud y trabajo, entre otros) afecta a 10’336.000 millones de personas. Además, Colombia está en el puesto 14 en la lista de los países más desiguales del mundo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que analizó a 134 países.

Al evento están invitados el experto Ian Forde, jefe de Calidad y Resultados en Salud de la Ocde, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y otros funcionarios de entidades nacionales, regionales y locales.

AVICULTURA Y EXPORTACIONES

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) realizará este martes el foro ‘Oportunidades de exportación en la cadena avícola’. El presidente del gremio, Andrés Valencia (foto), explicó que el evento será de vital importancia para el sector, pues permitirá conocer de cerca la manera de competir en los mercados internacionales.

CONSTRUCCIÓN DEL PODER PACÍFICO

La Corporación Manos Visibles en asocio con la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Universidad Icesi y Eafit presentan la segunda convocatoria ‘Poder Pacífico: maestría en gobierno con énfasis en construcción de paz’.

Un programa dirigido a los profesionales líderes del Pacífico colombiano que están comprometidos con el desarrollo de su región, y pertenecientes a organizaciones con incidencia en Quibdó, Tumaco y Buenaventura. Esta segunda convocatoria le apuesta a liderazgos dispuestos a la transformación de la región como escenario de paz, por medio de diversas estructuras de poder para el bienestar de sus comunidades.

El programa está integrado por: Curso Indes – Manos visibles, curso virtual y presencial de fortalecimiento de competencias básicas y analíticas, donde además los preseleccionados tendrán acceso al programa de pasantías que se crearán. Maestría en Gobierno, programa que brindarán Icesi y Eafit.

Plataforma gobernabilidad para la paz que desarrolla un eje de la Agenda Pazcífico, la cual fue realizada por 300 líderes de la red, y Conexión Pacífico, un esquema de pensamiento de relacionamiento estratégico desde y para el Pacífico.

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS EN PYMES

Propaís y el Mincomercio realizarán el próximo miércoles, en Bogotá, el foro de la micro y pequeña empresa.

Investigación Nacional de Salarios

Acrip explicará el martes de la semana entrante los resultados del Informe Nacional de Salarios y Beneficios en Colombia 2015–2016 y perspectivas del salario mínimo para 2016.

ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD

El Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la U. del Rosario, pre- sentarán el estudio el próximo martes.