Lo que será noticia la próxima semana

Uno de los datos más importantes que se revelarán será el del crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre. Le contamos de qué debe estar pendiente.

Lo que será noticia la próxima semana

Archivo particular

Lo que será noticia la próxima semana

Finanzas
POR:
junio 06 de 2015 - 02:21 a.m.
2015-06-06

Gran expectativa ha generado la cifra sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en el primer trimestre de este año, cuya cifra será revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el próximo viernes.

De acuerdo con la agencia de noticias y estadísticas económicas Bloomberg, en promedio, los expertos pronostican un crecimiento de 2,77 por ciento, cifra en la que coincide el Banco de la República, y se ajusta al comportamiento observado por los diferentes sectores de la economía, de manera individual. En efecto, el Banco de la República estima que la cifra media de crecimiento del periodo enero-marzo de este año es de 2,7 por ciento. Este resultado obedece al seguimiento que el emisor hace de manera permanente a cada una de las actividades económicas.

De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg, los más pesimistas prevén un crecimiento de 2,1 por ciento en el trimestre, en tanto que los más optimistas hablan de 3,6 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que la economía habría crecido entre 2,5 y 2,9 por ciento por ciento en primer cuarto de año. Esta cifra es inferior al promedio proyectado para todo el 2015, y que los centros de estudios, los organismos multilaterales y los expertos ubican entre 3,2 y 3,6 por ciento a diciembre próximo.

De acuerdo con el sondeo realizado por Bloomberg, la situación económica mejoraría en el segundo trimestre, por lo cual prevén un crecimiento de 3,28 por ciento.

En las minutas de la pasada reunión de junta directiva, el Banco de la República asegura que para todo 2015, la cifra más probable de crecimiento sería 3,2 por ciento, contenida en un rango entre 2 y 4 por ciento

“La amplitud del intervalo refleja la incertidumbre que se tiene sobre los supuestos hechos en los posibles escenarios extremos”.

AUTOMATIZACIÓN PARA LA INDUSTRIA

El evento espera la asistencia de más de 10 mil personas. Tendrá un agendamiento de negocios.

En Colombia, existen ejemplos valiosos en materia de automatización en la mayoría de los sectores productivos, pasando por el petrolero, bancario y de alimentos, puesto que adelantar mecanismos de procesamiento de datos va a permitirle a las empresas crear nuevos productos y servicios para el bienestar de la industria colombiana.

Por tal motivo, la muestra más importante de la región Andina y el Caribe, que promueve la utilización de estos sistemas, abrirá sus puertas en Corferias del 10 al 12 de junio, en la quinta edición del evento especializado en automatización industrial, control, instrumentación e inteligencia de planta más representativo del país: ‘Automatisa 2015’.

El ingeniero Javier Rosero, presidente de la International Society of Automation Colombia - ISA Colombia, considera que “en términos generales la automatización a nivel industrial está en crecimiento, y que si bien hay mucho por hacer en el país, hay sectores que lideran procesos de muy alto nivel en cuanto a automatización.

“Creería que los sectores lácteo y farmacéutico están muy bien, prueba de ello es que les ha permitido ser competitivos, no solamente en el mercado nacional sino también en el internacional”, afirmó el ingeniero Rosero.

OTROS EVENTOS A SEGUIR

CONGRESO DE ASOFIDUCIARIAS

El próximo jueves y viernes se realizará en Cali, el Congreso Nacional de la Asociación de Fiduciarias.

FORO GESTIÓN DEL SUELO

El próximo martes se realizará el foro “Gestión del suelo: otra alternativa de financiamiento del metro de Bogotá”. El evento se efectuará en el Club El Nogal a partir de las 8 de la mañana.

INFORME DE LA COMISIÓN TRIBUTARIA

Minhacienda estará el martes en la Co- misión Tercera del Senado para hablar del informe de la Comisión Tributaria.

HABLAREMOS DE...

COLOMBIA VISTA POR WALL STREET

Organizado por Americas Society Council, Anif y Fedesarrollo, el próximo jueves se realizará, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el foro “Colombia a los ojos de Wall Street, retos de un nuevo escenario económico internacio- nal”. Intervienen, entre otros, Susan Segal, presidenta de ASC y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.