Lo que será noticia esta semana

Entérese de los temas que darán de qué hablar y los acontecimientos más relevantes del sector económico del país.

Finanzas
POR:
septiembre 13 de 2015 - 07:10 p.m.
2015-09-13

PERSPECTIVA 
Gran Salón Inmobiliario

El pasado jueves, Dane anunció que el crecimiento económico de Colombia fue de 3 por ciento en el segundo trimestre del 2015 y, de nuevo, la construcción estuvo en la punta de la lista con un alza de 8,7 por ciento.

Al desglosarlo por subsectores, el PIB de edificaciones aumentó 9,1 por ciento y el de obras civiles, 8,4 por ciento, muy superior al dato del primer trimestre del mismo año: 2,1 y 6,7 por ciento, respectivamente.

Coincidiendo con estas buenas noticias sectoriales, entre el 24 y 27 de septiembre se realizará el Gran Salón Inmobiliario en Corferias (Bogotá), con un valor agregado que reforzó el liderazgo tras conocer las cifras: el aumento de 19,6 por ciento en las edificaciones no residenciales.

Y es importante, porque entre quienes se reunirán durante el evento que impulsa la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá estarán los representantes de las empresas de servicios inmobiliarios, que se han beneficiado con el desarrollo de proyectos de bodegas, hoteles, centros comerciales y oficinas que –según el Dane– han sido grandes protagonistas del auge.

Estas compañías han sumado más negocios a través de las ventas, los arrendamientos, los avalúos y la administración de copropiedades, entre otros, que les han permitido aumentar sus ganancias.

Y aunque el Dane advierte en su informe que las edificaciones residenciales tuvieron variaciones anuales y semestrales negativas de 0,6 por ciento y de 5,5 por ciento, respectivamente, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, considera que la tendencia cambiará.

Esto se podrá confirmar en el Gran Salón Inmobiliario, donde la apuesta no es únicamente en materia de vivienda, sino de otros usos. Incluso, habrá oferta del exterior.

Hablaremos de...

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, convocó al primer Market Place Social, que busca sensibilizar y dar herramientas a las empresas para que participen en la transformación social del país, e incentivarlas a que generen equidad en sus negocios. El objetivo es contratar personal, hacer compras y encadenamientos inclusivos.

CLAVES DE LA SEMANA 

Producción industrial registrada en julio

El Dane divulgará el martes entrante la cifra sobre el crecimiento de la industria durante julio pasado.

La evolución del comercio

¿Cómo se comportaron las ventas del comercio en julio? La respuesta la dará el martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Definen la cifra del nuevo ajuste al gasto

La semana entrante se sabrá de qué proporción será el nuevo recorte en los gastos de funcionamiento para el 2016.

MEDELLÍN, SEDE DE LA CUMBRE DELTURISMO 

Desde el 12 y hasta el 17 de septiembre, el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín será la sede de la XXI Asamblea Mundial de Turismo, que reunirá a los expertos del sector. La cumbre es organizada por ProColombia y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El evento tiene lugar cada dos años con el fin de aumentar el impacto económico de las naciones, debatir temas de importancia vital del sector turismo, aprobar el presupuesto, el programa de trabajo y direccionar las políticas del ramo.

Entre sus miembros figuran 156 países, seis miembros asociados y más de 400 afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y a las autoridades turísticas locales.

La Asamblea es el principal órgano de la OMT, que, a su vez, es el organismo de la ONU para la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos los seres humanos.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, señaló que Colombia compitió en el 2013 con Camboya, en Zambia, para ser sede de la Asamblea, y que las sólidas razones presentadas por el presidente Santos fueron la clave para que Medellín fuera designada.