¿Será la paz el tema clave de la segunda vuelta?

La economía está en un segundo plano, pero la gente pide solución a los problemas sociales.

Uno de los símbolos de estas elecciones no se perdió la cita con la democracia.

Archivo Portafolioco

Uno de los símbolos de estas elecciones no se perdió la cita con la democracia.

POR:
mayo 26 de 2014 - 02:04 a.m.
2014-05-26

El 15 de junio próximo, cuando se realice la segunda vuelta presidencial, los colombianos deberán descifrar el dilema que enfrenta el país entre mantener o no los diálogos con la guerrilla de las FARC en La Habana. Sin embargo, los analistas sostienen que los candidatos que irán a la segunda vuelta, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, no podrán centrar el debate en este tema, dejando a un lado el pesimismo que ronda a los ciudadanos sobre los problemas sociales.

Aun así, Santos invitó a las personas a unirse a la cruzada por la paz, en tanto que Zuluaga dijo que buscará una paz sin dejarse manipular por las Farc.

Este es el nuevo panorama político que dejó el resultado de la primera vuelta Presidencial realizada ayer. Además de sus estilos particulares de buscar la pacificación del país, la tarea de las dos campañas será proponer las reformas necesarias para mejorar la confianza en los hogares, que busca soluciones a problemas como la salud, la educación y la equidad social. Hay consenso en que, quienes siguen en la contienda por la Presidencia, deberán dejar a un lado las acusaciones mutuas y concentrarse en los problemas de la población.

Sin embargo, la realidad es que ahora viene la búsqueda de coaliciones. Por eso, ambos elogiaron este domingo a Ramírez, López y Peñalosa y los invitaron a unirse a sus propuestas.

ZULUAGA Y SANTOS EMPATARON EN TRIUNFOS POR DEPARTAMENTOS

Por departamentos, las votaciones quedaron empatadas. En 16 regiones ganó el candidato Óscar Iván Zuluaga y en otras 16 el vencedor fue el candidato presidente Juan Manuel Santos.

Al revisar las regiones, por mayores votaciones, se encuentra que en los siete departamentos de la Costa Atlántica, y en los cuatro de la Costa Pacífica, el ganador fue Santos.

En cambio, en todos los departamentos del interior el triunfador fue el candidato del Centro Democrático, Zuluaga.

Sin embargo, al desagregar hay regiones en donde están bastante apretadas las diferencias entre los dos candidatos que pasan a segunda vuelta. El gran ganador de esta primera ronda fue el abstencionismo, pues del potencial de votantes, que es 32.975.158 personas, solo unas 13.205.000 acudieron a las urnas.

Según lo indican los analistas políticos, cuando se observa el mapa de resultados es claro que la forma como el Gobierno manejó las protestas campesinas le pasaron una cuenta de cobro al candidato Santos.

En medio del panorama, lo que destacan propios y extraños es la tranquilidad con la que transcurrieron las elecciones y la prontitud con que la Registraduría entregó los resultados.

Como dato curioso, las elecciones fueron la oportunidad para que la Fiscalía encontrara a 18 personas que habían sido dadas por desaparecidas en el territorio nacional.
 

Siga bajando para encontrar más contenido