‘Este será el primer año del nuevo ciclo de crecimiento’

Peter Hall, vicepresidente y economista jefe del Export Develop Canada, agencia de crédito de ese país, indica que una de las señales de la recuperación global es que la confianza ha regresado.

Peter Hall, vicepresidente y economista jefe del EDC.

Rodrigo Sepúlveda / CEET

Peter Hall, vicepresidente y economista jefe del EDC.

POR:
febrero 05 de 2014 - 12:13 a.m.
2014-02-05

La economía global está dando señales positivas que dan para pensar que ya comenzó el ciclo de crecimiento.

Así lo considera Peter Hall, vicepresidente y economista jefe del Export Develop Canada, organismo de crédito en ese país, quien considera que la liquidez es uno de los temas que debe analizarse con cuidado.

Sobre este y otros temas, el experto habló con Portafolio.

¿Cuál es su diagnóstico de la economía global?

Hemos tenido una época larga y decepcionante, pero creo que el 2014 será el primer año del siguiente ciclo de crecimiento.

Esperamos cinco años para que llegara este momento, y los indicadores nos sugieren fuertemente que este será un año positivo.

¿Cuáles son esos síntomas positivos?

En primer lugar, buena parte de los indicadores que nos dan señales sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses, van muy bien.

Ya hay evidencia de que se está superando el bajo consumo e inversión que se traía de años anteriores, especialmente en Estados Unidos, pues hay un rebote grande en la confianza.

Hay que recordar que este ha sido el periodo más largo de baja confianza desde la Gran Depresión.

De igual forma, ningún banco central está hablando de eliminar las medidas extraordinarias que ha tomado para impulsar las economías, pues la precondición es justamente que haya crecimiento.

Pero aún existen riesgos…

Por supuesto. Entre ellos está el fin de los estímulos, que está causando turbulencia en los mercados, las monedas y los precios de las materias primas.

Pero el más grande es que vendrá un ciclo de crecimiento con restricciones en la liquidez, situación que no es normal y que traerá menos facilidades para el financiamiento.

En estos días, la volatilidad ha sido causada por los mercados emergentes. ¿Qué consecuencias puede tener esta situación?

Hemos hecho un análisis de los países más vulnerables a esta turbulencia, teniendo en cuenta sus niveles de inversión de portafolio, el balance de cuenta corriente y el tamaño del crédito bancario doméstico, pues eso da una idea de cómo van a reaccionar ante una destorcida.

Turquía, Sri Lanka e India son los más vulnerables; México está en el sexto lugar, y Colombia en el 13. Sin embargo, estos no son los únicos factores que causan la turbulencia.

En el caso de Colombia,, hay un escudo, que es el alto nivel de inversión extranjera directa. En cualquier caso, la volatilidad durará.

¿Cuál es su visión frente a América Latina?

Es difícil generalizar. Una de las cosas que la está frenando es la incapacidad de Brasil para suplir sus necesidades en infraestructura y aumentar la liberalización del mercado.

México está haciendo por la región lo que debería hacer Brasil: tiene buen crecimiento y altos niveles de inversión extranjera en altos sectores de valor agregado. Hay otros como Perú, Ecuador, Chile e incluso Colombia que aún dependen de los recursos naturales.

El asunto es que una baja en los precios hace que muchas empresas crean que la fiesta terminó, cancelen sus proyectos y bajo esta amenaza hacen renegociaciones de sus contratos.

¿Cuál es su percepción sobre Colombia?

Creo que tiene muchos desafíos, por ejemplo en los ranking de competitividad aparece con bajas calificaciones en corrupción y en costos de la violencia y el crimen en los negocios. +Pero, a pesar de eso, es destacable el nivel de crecimiento que tiene en esta coyuntura y las perspectivas de crecimiento son brillantes, porque aunque el mundo tendrá un ciclo de crecimiento con restricciones de liquidez, la fortaleza del sistema financiero colombiano es una gran ventaja.

Si el proceso de paz llega a buen término, ¿qué tanto puede ayudar a la economía?

La paz puede asociarse a muchos elementos fundamentales para la competitividad del país, así como a los elementos que determinan el crecimiento potencial, pero en general esto ayudará a que las empresas mejoren sus decisiones de inversión con respecto a Colombia.

¿Qué puede hacerse para que el país aproveche más el tratado de libre comercio con Canadá?

Los acuerdos comerciales son una oportunidad para que las economías se miren más a sí mismas para mejorar, y hacen que por ejemplo en este caso, los empresarios canadienses tengan curiosidad por el mercado colombiano.

Hay muchas oportunidades en distintos sectores, pero de lo que no se ha hablado tanto es de cómo Canadá y Colombia pueden apoyarse para abastecer la demanda de alimentos en el mundo.

EDC ABRE HOY UNA OFICINA EN COLOMBIA

Con el fin de financiar los proyectos del empresariado canadiense en Colombia, y ahora las iniciativas que tengan los colombianos en el mercado de Canadá, Export Development

Canada (EDC), la agencia oficial de crédito a las exportaciones de ese país, tendrá presencia física en Colombia.

Aunque hoy será la apertura de su oficina en Bogotá, esta entidad ya venía trabajando en su propósito en el mercado colombiano.

“El año anterior hicimos negocios por 450 millones de dólares y apoyamos a 216 compañías.

Nuestra meta es superar los 1.000 millones de dólares e incrementar el número de empresas que apoyamos para hacer negocios en el mercado colombiano”, dijo el representante Ejecutivo de EDC para la Región Andina, Stephen Benoit.

Siga bajando para encontrar más contenido