Así será segunda ola de vías 4G por $ 12 billones

Mientras termina primera fase, la nueva será puesta en marcha en noviembre. Comprenderá 9 proyectos.

Las inversiones calculadas en la primera y la segunda ola de las vías de cuarta generación superan los 22,6 billones de pesos.

Archivo particular

Las inversiones calculadas en la primera y la segunda ola de las vías de cuarta generación superan los 22,6 billones de pesos.

Finanzas
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septiembre 17 de 2014 - 12:45 p.m.
2014-09-17

Tras despejársele el camino al proyecto Mulaló-Loboguerrero, último de la primera fase de las vías de cuarta generación (4G), con la aprobación de las vigencias futuras por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el Gobierno ya definió los proyectos que harán parte de la segunda ola de estas iniciativas.

En esta nueva etapa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluirá nueve iniciativas, que tendrán incidencia en 11 departamentos.

La vicepresidenta de estructuración de la ANI, Beatriz Morales Vélez, explicó que las inversiones estimadas en la construcción de los proyectos superan los 12 billones de pesos y que, al tener proponentes ya precalificados para ocho iniciativas, el objetivo es el de que, a partir de noviembre, se empiecen a sacar los pliegos y hacer las aperturas de los procesos, y fijar las fechas estimadas para recibir las ofertas.

Aunque antes se había pensado en incluir doce proyectos, finalmente quedaron nueve, entre los que figuran Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, que hacen parte de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia y que conectarán al Urabá con el centro del departamento.

Tendrán inversiones en obras por cerca de 3,3 billones de pesos.

También aparecen los corredores Santana-Mocoa-Neiva, desde el Putumayo hasta el Huila (636.000 millones de pesos); la ruta Neiva-Girardot (1,97 billones de pesos); el corredor Rumichaca-Pasto, en Nariño (1,2 billones de pesos), y la vía Villavicencio-Yopal, por unos 2,4 billones de pesos.

Este segundo portafolio de obras viales del plan 4G lo complementan el proyecto Puerta del Hierro-Palmar de Varela (Bolívar, Sucre y Atlántico), por unos 390.000 millones de pesos, y las vías Bucaramanga-Barrancabermeja y El Sisga-El Secreto (norte de Cundinamarca, Boyacá y Casanare), de 137 kilómetros, por los que actualmente se mueve un gran tráfico de tractomulas y de carrotanques que transportan hidrocarburos.

Como se recuerda, el túnel del Toyo, de unos 10 kilómetros, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, que se conectará con los proyectos de la Autopista al Mar, se hará bajo la modalidad de obra pública.

DESTRABAN ÚLTIMO

En cuanto al proyecto Mulaló-Loboguerrero (Valle del Cauca), la funcionaria confirmó que el lunes pasado el Confis aprobó las vigencias futuras que garantizan los pagos parciales de las obras que se vayan haciendo en los túneles, lo cual da vía libre a reactivar el proceso con una adenda, que se publicará el próximo viernes, con el fin de recibir las ofertas hacia el 17 de octubre.

En este sentido, y en aplicación del decreto de túneles, se definió que el valor mínimo ejecutado para hacer giros será de 33.000 millones de pesos, lo cual les da liquidez a los proyectos para cubrir obligaciones financieras, ya que el concesionario que gane no tendrá que tener listos los túneles para recibir recursos.

CIERRAN PENÚLTIMA LICITACIÓN

Este martes, la Agencia Nacional de Infraestructura recibió dos ofertas para el proyecto Autopista al Río Magdalena 2, entre Remedios y Puerto Berrío (Antioquia). La primera fue de la Estructura Plural OHL Concesiones, compuesta por OHL Concesiones S. A. S., con un 60 por ciento de participación, y OHL Concesiones Chile S. A., con una cuota del 40 por ciento.

El segundo proponente fue el consorcio SAC VT, compuesto por Sacyr Concesiones Colombia S. A. S., con 43,13 por ciento, filial del grupo español Sacyr; MC Victorias Tempranas S. A. S., con 30 por ciento, y RM Holdings S. A. S., con 26,87 por ciento. El proyecto se adjudicaría el 16 de octubre.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios