Así serán los exigentes requisitos para aranceles | Finanzas | Economía | Portafolio

Así serán los exigentes requisitos para aranceles

La industria automotriz tendrá que cumplir con 23 condiciones para acceder a los beneficios.

“Desde hoy tenemos la capacidad de producir un vehículocon todas las piezas hechas en el país”, dijo Juan Manuel Santos.

Archivo Portafolio.co

“Desde hoy tenemos la capacidad de producir un vehículocon todas las piezas hechas en el país”, dijo Juan Manuel Santos.

POR:
julio 10 de 2013 - 06:10 p.m.
2013-07-10

Los ensambladores de vehículos y fabricantes de autopartes que operan en Colombia tendrán que cumplir una serie de requisitos para hacerse a los beneficios arancelarios anunciados ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

Esas gabelas, limitadas a determinados bienes intermedios y materias primas importadas para producir ciertos bienes finales, están contenidas en el Programa de Fomento para la Industria Automotriz, revelado por el primer mandatario en la inauguración de la planta de fabricación y estampado de carrocerías de General Motors Colmotores, en Bogotá.

Allí, Santos anunció también que los autopartistas van a contar con líneas de crédito diseñadas especialmente para el sector.

La concreción de las rebajas arancelarias se tomará su tiempo, alrededor de un año, pues lo que existe hasta ahora es un proyecto de decreto que será sometido a la discusión pública.

La primera condición es que los bienes intermedios y las materias primas se podrán importar con el beneficio arancelario, siempre y cuando no exista registro de producción nacional vigente.

Si las mercancías que se importan no van a ser utilizados en la producción de los bienes contemplados en el Programa, el beneficiario debe presentar la correspondiente declaración de importación.

En este evento, señala el proyecto de decreto, se liquidará y pagará el gravamen arancelario, la diferencia de IVA, las sanciones y los intereses moratorios correspondientes, o reexportar las mercancías dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del término establecido en el borrador de la medida, que ya se encuentra en la página web del Ministerio de Comercio.

De lo contrario, advierte, la Dian iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar los tributos aduaneros o derechos e impuestos y sanciones exigibles.

Los interesados en beneficiarse del Programa de Fomento a la Industria Automotriz tendrán que presentarle al Ministerio de Comercio una solicitud, que cumpla con 23 requisitos.

Entre esas exigencias se encuentran estar inscritos en el Registro Único Tributario el solicitante, los miembros de la junta directiva, los representantes legales, socios y accionistas de la empresa.

También, consignar los nombres e identificación de los representantes legales, miembros de junta directiva, socios, accionistas y controlantes directos e indirectos.

Siga bajando para encontrar más contenido